La gente vuelve a elegir las primeras marcas

CONSUMO





Los consumidores volvieron durante 2003 a los productos de primera marca, según estiman varios estudios privados que adjudican la tendencia a la recuperación de la confianza, la caída de algunos precios y el aumento salarial de 200 pesos para los trabajadores privados.

Para Martín Rosenzvit, gerente de marca de la consultora de consumo masivo ACNielsen, el cambio responde a que entre marzo y setiembre de este año hubo una baja de precios promedio entre el 4 y el 5 por ciento, a lo que se agrega una recuperación del consumo entre agosto y setiembre último de un 10 por ciento contra 2002.

«En el primer semestre del 2003 se recuperaron las marcas líderes, si se compara el consumo con igual período del 2002», dijo Rosenzvit.

El analista citó también varias encuestas sobre expectativas de consumo, que indican que en mayo de este año entre un 25 y un 35 por ciento de los consumidores habían vuelto a las primeras marcas, mientras que en setiembre la cifra se elevó a niveles entre el 31 y el 55 por ciento.

Luciana Monteverde, que elabora el Indice de Confianza del Consumidor en la Universidad Torcuato Di Tella, sostuvo por su parte que durante el primer semestre se registró un aumento «interesante» de la confianza del consumidor, con una «baja en el nivel de incertidumbre».

La confianza de los consumidores se recuperó en septiembre y detuvo la fuerte caída de las expectativas registrada el mes anterior, según el índice elaborado en esa oportunidad por la Fundación Mercado.

Los índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para la Argentina se estabilizaron en setiembre en el 35,4 por ciento, el 34,2 por ciento y el 35,3 por ciento, respectivamente.

«El balance puntual resulta positivo, deteniendo la caída de expectativas de agosto», destacó la entidad en su tradicional informe mensual difundido hace un mes.

«Con la asunción de la nueva administración nacional (a fines de mayo último) aumentó el índice de confianza de los consumidores, a lo que se sumó estabilidad en los precios y disposición de la gente a gastar más. No obstante, en los tres últimos meses las expectativas bajaron levemente», aclaró por su parte Monteverde.

 

 

Según el experto de ACNielsen, la vuelta a las primeras marcas se dio sin distingo de clase social, y una de las razones que contribuyó a esa tendencia es el aumento de 200 pesos en las remuneraciones de los privados.

Otra de las causas del vuelco son la calidad y el rendimiento de las primeras marcas: «En mayo de este año el 90 por ciento de los consumidores encuestados nos dijo que regresaba a la primera marca por cuestiones de calidad y en setiembre de este año se le agregó el factor rendimiento», admitió.

Respecto de qué pasará con las segunda marcas y las marcas propias de los supermercados, Rosenzvit dijo que «a medida que haya estabilidad de precios, el usuario aspira a consumir la primera marca, mientras que las segundas marcas adoptarán otra estrategia». (Redacción Central y Télam)

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, consideró que «desde mayo hay un crecimiento razonable de la actividad económica», reforzando los datos dados en ese sentido por las autoridades nacionales.

«Venimos del fondo del pozo, por lo que cualquier brisa es bienvenida», afirmó De la Vega, quien reconoció que «por supuesto no es todo lo óptimo que necesita la sociedad ni la economía, pero se revirtió la tendencia».

El titular de la CAC destacó que «en agosto el índice de consumo dio el más alto nivel de actividad desde 1999».

Precisó que «más de la mitad de los comerciantes dijo que había vendido más que el mes anterior y que el año anterior».

De la Vega señaló además que «en septiembre una leve caída (de la actividad) porque agosto tiene una fuerte estacionalidad para el sector comercial por la celebración del Día del Niño».

En diálogo con radio América el titular d ela Cámara de Comercio pronosticó, no obstante, que «octubre seguramente mostrará un nuevo crecimiento, por la celebración del Día de la Madre».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La gente vuelve a elegir las primeras marcas