“La Gigantea”: una mirada sobre la niñez y el ecosistema llega a Bariloche

Es una coproducción chilena y francesa que trae la compañía trasandina Ensamble de Teatro Arteduca este viernes a las Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche.

La obra que se presentará esta tarde es una coproducción francesa y chilena. Foto: gentileza

En una región desértica de un país imaginario, el niño Maku sale todos los días en busca de agua. Pero una mañana es secuestrado por un tirano, líder de un ejército de seres híbridos (hombres bestias) que lo reclutan a la fuerza y lo transforman en un “niño soldado”. En ese instante, comienza su lucha por la supervivencia y la libertad. La inocencia lo abandona, pero en sueños, busca reconquistar la infancia y reencontrar La Gigantea, la raíz que proporciona agua.

“La Gigantea” es una coproducción chilena y francesa que trae la compañía trasandina Ensamble de Teatro Arteduca este viernes a las Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche. El título de la obra de Alejandro Nuñez remite a una planta símbolo de la vida en diversas civilizaciones que brota en tierras áridas y está en vías de extinción.

“La Gigantea es un acto poético en defensa de la dignidad y la protección de los niños y la defensa del agua y el medioambiente. Está dirigido a toda la familia, niños mayores de 6 años preferentemente”, resumió Ximena Morales, integrante de la compañía en diálogo con “Río Negro”.

La obra, de 52 minutos de duración, se estrenó hace un año atrás en la sala de Teatro Finis Terrae en Santiago de Chile. “Es una gran coreografía llena de momentos fuertes. Uno de ellos es el sueño que el niño Maku tiene con su madre, después de ser secuestrado y maltratado por unos seres malvados”, agregó Morales.

La Corporación Cultural de Puerto Montt seleccionó a Ensamble de Teatro Arteduca para el festival Temporales Teatrales 2019 y eso abrió las puertas a este evento del otro lado de la frontera.

“Somos un grupo de amigos actores que trabajamos juntos hace muchos años en otros proyectos teatrales. En septiembre del 2017, nos convocaron para hacer una versión chilena de este montaje francés, dirigido por el mismo autor, Alejandro Núñez, quien viaja a Chile para dar vida a La Gigantea. Es nuestro primer trabajo como compañía”, indicó Morales.

La Gigantea sale a escena este viernes, a las 15, en la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento.

La entrada es libre y a la gorra. Estarán disponibles una hora antes del inicio de la función en la boletería del teatro.

El ingreso a la sala es por orden de llegada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios