La historia de Barracas Central, el club de Chiqui Tapia que ascendió a Primera

Con más de 100 años de vida, la institución porteña jugará por primera vez en la elite del fútbol argentino y el presidente de AFA es parte importante.

Así como sucedió con Arsenal, club que fundó Julio Grondona, Barracas Central es actualmente «el club del presidente de AFA», Claudio Tapia. Ayer logró el máximo hito de su historia al ascender a la primera división del fútbol argentino.

En este caso, la institución tiene 117 años de historia pero el rol de «Chiqui» fue fundamental para que hoy esté donde esté. Es tal su influencia que el estadio lleva su nombre.

Tapia fue jugador de Barracas y eso lo acercó al club en 2001 donde comenzó su primera etapa como presidente. Los números estaban en rojo y la permanencia en Primera C corría constante peligro.

El dirigente hizo escuela ahí y pudo estabilizar la compleja situación. Dividía su tiempo entre la presidencia y su trabajo como barrendero y recolector de residuos en la firma Manliba.

Estableció lazos con el gremio de Camioneros y con el tiempo se casó con la hermana de Hugo Moyano, Paola. En la actualidad, Tapia y su excuñado están peleados con uno en AFA y el otro en Independiente.

Tapia y su exesposa, Paola la hermana de Hugo Moyano.

El primer gran logro de Barracas fue el ascenso a la Primera B Metro en 2010. De a poco, ganó peso en AFA como representante de las categorías de ascenso.

El descalabro de la Asociación del Fútbol Argentino tras la muerte de Grondona hizo que le aparezca una inesperada oportunidad. El escándalo de la votación 38-38 entre Luis Segura y Marcelo Tinelli le abrió las puertas.

Hábil para tejer alianzas, Chiqui recibió apoyo de los dirigentes del interior pero también fue ungido por Daniel Angelici, en aquel momento máximo dirigente de Boca y hombre de confianza del entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Su cercanía con el poder de turno, como bien hizo siempre Grondona, se mantuvo y tiene una buena relación con Alberto Fernández.

En marzo de 2017 fue nombrado presidente de AFA, cargo por el que fue reelegido el año pasado hasta 2025. En esta etapa, Barracas vivió su época dorada.

En 2019 ascendió de la Primera B a la Primera Nacional. Desde ese momento, se pusieron en la lupa los arbitrajes a favor, una polémica que se mantuvo y creció en la segunda categoría.

Matías e Iván Tapia, los hijos de Chiqui.

Barracas es un club de familia, y los hijos de Tapia también han sido claves. Matías, de apenas 25 años, es el actual presidente del club. Iván, de 23, lleva la «10» en la espalda y anoche convirtió uno de los penales que le dieron el ascenso ante Quilmes.

En las instancias decisivas, los jueces no incidieron. Las polémicas y los fallos a favor fueron durante el campeonato. Con todas luces puestas en esta definición, un arbitraje tendencioso hubiera dañado mucho la imagen de Tapia. De alguna manera, el trabajo ya estaba hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios