La Iglesia pide "pluriculturalidad"




"Es hora de reconocer la pluriculturalidad, que para nosotros no significa imponer ideas o principios, sino estimular el sentido de la propia dignidad".

Con esas palabras respaldó el obispo de Neuquén, Marcelo Melani, los reclamos de los mapuches sobre tierras.

En diálogo con "Río Negro", el máximo referente de la Iglesia en Neuquén consideró "lógico" el malestar de estancieros y empresarios, pero se preguntó si "no pasó lo mismo y no padecieron mucho más los mapuches cuando fueron privados de todos sus derechos".

"En ese caso se usó la fuerza de las armas, hoy se trata de que la fuerza de la justicia reconozca los derechos anteriores a las escrituras", comparó.

Luego dijo estar "sorprendido de que como provincia no tengamos una idea clara y compartida sobre la necesaria relación entre culturas diferentes y que, por el contrario, busquemos resolver los conflictos con el desprecio hacia los que no son como uno".

Melani también desacreditó las versiones relacionadas con la presencia en la provincia de referentes de grupos extranjeros, como ETA y las FARC, organizando a comunidades mapuches para poner en marcha una acción armada que les permita hacerse de tierras privadas.

"Nunca oímos hablar entre los hermanos mapuches de la presencia de extranjeros que ofrezcan armas para concretar acciones violentas de reclamo. El que lo ha dicho tendría que dar pruebas efectivas", puntualizó, haciendo referencia a las declaraciones de Carlos "Nuno" Sapag, hermano del gobernador.


Comentarios


La Iglesia pide "pluriculturalidad"