La importancia de las mamografías

A raíz de un estudio canadiense publicado en el British Medical Journal, diferentes sociedades médicas y especialistas reconfirmaron la importancia de este estudio por imágenes, cuando el objetivo es la prevención del cáncer de mama y la disminución de su mortalidad.



#

SALUD

Recientemente la reconocida revista British Medical Journal dio a conocer los resultados de un trabajo realizado en Canadá, cuyas conclusiones cuestionaban a la mamografía como técnica eficaz para diagnosticar el cáncer de mama.

Según el trabajo, del que participaron casi 90 mil mujeres estudiadas por científicos de la universidad de Toronto, los resultados difieren del dogma establecido respecto a que una mamografía al año a partir de los 40, salva vidas.

Sin embargo, la comunidad médica no permaneció indiferente frente a estas afirmaciones. Por el contrario, muchas asociaciones y médicos manifestaron sus dudas respecto al estudio, y revalorizaron las mamografías.

En esa línea se ubicó el jefe del servicio de Patología Mamaria y director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral (HUA), Dr. Ignacio Mc Lean.

“Analizando detenidamente el trabajo del grupo canadiense – que tuvo mucho eco en los medios, y a partir de eso en la comunidad médica - podemos encontrar diversos errores metodológicos, como por ejemplo la utilización de equipos de mamografía ya obsoletos o la incorrecta selección de mujeres para el estudio. Además, en contraposición a esta investigación, hace más de 20 años contamos con resultados de análisis muy importantes y correctamente realizados. Un ejemplo son los estudios de Suecia, que demostraron que las mamografías disminuyen la mortalidad por cáncer de mama en más de un 40%”, postuló.

“De hecho, diversas entidades científicas ya emitieron su opinión en contra del trabajo canadiense, y alertaron a la población para que continúe con los controles habituales”, agregó Mc Lean.

Al respecto, cabe recordar que la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la realización de una mamografía por año a partir de los 40. No obstante, cuando existen antecedentes de cáncer de mama en la familia, o algún otro factor que haga pensar en un mayor riesgo, la recomendación es programar controles más especializados con un mastólogo, y probablemente realizar estudios mamarios antes de los 40 años.

Las técnicas

“La mamografía tiene un presente muy importante y sigue siendo el método más eficaz para el control mamario. Hoy contamos con mamografía analógica y también digital. Ambas técnicas son muy buenas y útiles, aunque es importante que estén correctamente realizadas e interpretadas”, refirió el especialista.

Por otro lado, la ecografía mamaria es un método que año a año se va perfeccionando, con ecógrafos cada vez más precisos y médicos más entrenados.

“Por último, se están desarrollando técnicas que sumadas a la mamografía asisten el diagnóstico, como la tomosintesis o mamografía 3D. Este estudio es un complemento de la mamografía común, que no debe solicitarse en chequeos de salud, sino cuando existe una anormalidad en la mamografía que requiere mayor definición”, completó.

La misma indicación tiene la resonancia magnética de mama, un método auxiliar de mucha ayuda cuando la mamografía y la ecografía no son suficientes.

Fuente: Hospital Austral


Comentarios


La importancia de las mamografías