El IPC Neuquino de julio es de 1,33%
Las estadísticas provinciales determinaron que el Indice de Precios al Consumidor se incrementó a nivel bienes un 1,34%, y a nivel servicios en 1,18%.
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos publicó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén Capital, correspondiente al mes de julio de 2017.
La variación a nivel general de IPC, en comparación con junio de 2016 alcanzó el 1,33%. El 1,34% en bienes , y un 1,18% en servicios.
Te puede interesar: Neuquén: la inflación distanció al gremio con el gobierno
La variación porcentual semestral fue es de 9,43%, con respecto a diciembre de 2016 es de 11,37%, y con respecto a los último 12 meses es de 19,47%.
El índice de precios medido por los bloques parlamentarios arrojó un alza inflacionaria del 2,1 por ciento en el mes de julio, con un acumulado anual del 14 por ciento, a sólo 3 puntos de la meta inflacionaria del Gobierno nacional cuando todavía faltan 5 meses para el cierre del año.
En la comparación interanual, el IPC Congreso refleja una suba de precios del 22,9 por ciento. Es decir, en el mismo rango de los últimos años, a pesar de que los funcionarios de Cambiemos insisten en que están logrando bajar la inflación.
El informe -presentado por el Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista- señala que la suba de precios estuvo impactada por los aumentos autorizados para las empresas de medicina prepaga, el transporte (incremento de naftas y taxis) y otros bienes y servicios .
La suba de julio se ubica en el mismo nivel que los incrementos registrados en febrero y abril y sólo un 0,1 por ciento por debajo de marzo, cuando se registró la suba más alta en lo que va del año.
El domingo último, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que la economía está creciendo con inflación en baja; pero los legisladores precisaron que la inflación interanual fue de 22,9 por ciento -el nivel que alcanzó en 2013- y advirtieron que “es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses”.
“Lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos”, insistieron los diputados en el comunicado, al resaltar que aunque las subas interanuales de esos productos continúan alrededor del 22 por ciento, en los últimos 20 meses se incrementaron al 60 por ciento (alimentos) y 75 por ciento (medicamentos).
“La lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”, advirtieron.
La economía comenzó a dar signos de incipiente recuperación de 0,3% en el primer trimestre, tras caer 2,3% en 2016. Pese a ello el desempleo creció a 9,2% en el primer trimestre frente a 7,6% de finales de 2016 y en el conurbano, donde viven unas 8 millones de personas, alcanza 11,8%, según índices oficiales.
Dato
Datos
- 22,9
- Es el porcentaje de la suba de los precios en julio, en la comparación con igual
- mes del año pasado.