Caparroz dijo que en el MPN sólo hay diferencias técnicas

El jefe del bloque del MPN afirmó que la grieta que se generó en torno al proyecto que presentó Gutiérrez,se debe a cuestiones técnicas en la redacción de la ley.



#

El jefe de bloque del MPN, Maximiliano Caparroz.(Foto: Archivo Juan Thomes )

El jefe de la bancada del Movimiento Popular Neuquino en la Legislatura, Maximiliano Caparroz, negó que haya internas en el oficialismo. Atribuyó los desacuerdos en torno al proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para rebajar Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios a “diferencias técnicas” para sancionar “la mejor ley”.

La propuesta ya tropezó dos veces en la comisión de Asuntos Constitucionales por un pedido de Claudio Domínguez (MPN) para modificar su redacción hasta que, finalmente, se retiró del temario.

Te puede interesar: “No hay diferencias” en el oficialismo dijo Gutiérrez

En tal sentido, Caparroz señaló: “existen diferencias técnicas respecto al proyecto, pero bajo ningún punto de vista podemos hablar de internas dentro del bloque, muy por el contrario estamos abocados a sacar la mejor ley, y esta es una clara indicación del gobernador”.

El proyecto del Poder Ejecutivo es para reducir de 5% a 1,5% la alícuota de Ingresos Brutos sobre los intereses y ajustes correspondientes a créditos destinados a la compra, construcción o ampliación de vivienda única, permanente y familiar.


El Movimiento Popular Neuquino (MPN) eligió no arriesgarse a un nuevo tropiezo en la comisión de Asuntos Constitucionales y retiró del temario el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para reducir la alícuota de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios. La propuesta había quedado trabada por una discusión en el oficialismo sobre cómo redactarla y por la decisión de varios sectores de la oposición de no acompañar ninguna de las versiones.

El principal desacuerdo lo planteó el diputado Claudio Domínguez (MPN), quien consideró que, de la forma en que fue presentado, sólo redundaría en beneficios para los bancos y no para los usuarios de créditos.

La semana pasada llevó a sus pares una redacción alternativa para, en lugar de reducir el impuesto del 5% al 1,5%, facultar a la dirección provincial de Rentas a suscribir convenios que establezcan esa reducción con los bancos que trasladen el beneficio a las cuotas de los clientes. Su compañero de bloque y presidente de la comisión, Mario Pilatti, consideró esa redacción “para la tribuna” y cuestionó su legalidad. Lo mismo hizo el legislador del PRO, Damián Canuto, quien solicitó que se avance en el proyecto enviado por Gutiérrez.

La estimación es que, si los bancos trasladan la reducción de Ingresos Brutos a las cuotas que pagan los adjudicatarios, un crédito a diez años podría abaratarse hasta un 10% promedio.

Domínguez insistió ayer en que mantendrá su postura hasta encontrar otra redacción al texto que garantice la efectiva rebaja para los usuarios. El presidente de la comisión, por su parte, prefirió ahorrarse un tercer martes de desacuerdos y removió el tema del orden del día, a la espera de un consenso o de que los ánimos se calmen.

Los diputados debatirán, en cambio, dos proyectos que piden la pronta reglamentación de la Ley 3005 que prohibió las carreras de canes en la provincia. Fueron presentados por Libres del Sur y por el Frente de Izquierda y lograron una moción de preferencia en la última sesión. Además, entrevistarán a la candidata a defensora civil, Nora Juliana Isasi, para remitir su pliego a la Cámara.

El proyecto de Gutiérrez para rebajar Ingresos Brutos fue presentado a mediados de julio, en el contexto de la campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “No es para que se amplíe la rentabilidad del sistema financiero, que goza de buena salud. Esto es para que se traslade al precio final, al valor de la cuota”, pidió el mandatario.


Comentarios


Caparroz dijo que en el MPN sólo hay diferencias técnicas