La Internacional Socialista distinguió a Alfonsín

El ex mandatario se mostró emocionado tras ser elegido uno de los vicepresidentes. La UCR fue admitida como miembro pleno de la agrupación mundial.





PARIS, Francia (DyN-Enviada especial).- El ex jefe de Estado argentino Raúl Alfonsín fue designado ayer aquí como vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), organismo al que también quedó incorporada como miembro pleno la Unión Cívica Radical (UCR).

Alfonsín, quien se confesó «muy contento y emocionado» por su nombramiento y los aplausos que recibió de parte de los participantes del Congreso de la IS, ocupará también el cargo de copresidente del grupo latinoamericano que formará parte del Presidium, cuerpo en el que, por consenso, se resuelven las decisiones políticas del grupo.

Minutos antes de quedar definido el ingreso de Alfonsín a la plana mayor de la Internacional Socialista, el radicalismo, centenario partido que volverá a liderar antes de fin de año el ex presidente, logró su objetivo de ser sumado a la IS como miembro pleno, lo que significa que a partir de ahora tendrá voz y voto dentro del nucleamiento.

La UCR, que en las elecciones del 24 del pasado mes consiguió volver al poder después de una década de actuar como la principal fuerza de oposición, en alianza con el Frepaso, vivió ayer una de sus jornadas más esperadas por los máximos dirigentes del centenario partido.

Miembro pleno

La fuerza política de Hipólito Yrigoyen vio coronado ayer en la «ciudad luz» un interés que Alfonsín comenzó a fogonear a partir de 1984: el de convertirse en miem-bro pleno de la IS y tener uno de sus principales políticos en el Presidium en representación de Latinoamérica.

Alfonsín, quien compartirá la presidencia del grupo latinoamericano con el chileno Anselmo Sule, no pudo participar hace cinco meses en Buenos Aires de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista por encontrarse convaleciente del grave accidente automovilístico que sufrió el 17 de junio último en Río Negro.

De todas maneras recibió un especial reconocimiento de los presentes en el encuentro cuando su nombre fue mencionado por Fernando De la Rúa en forma intencionada.

Precisamente, el presidente electo expuso en la víspera en el Congreso de la Internacional Socialista, a continuación del primer ministro británico Tony Blair, y fue aplaudido por los participantes, durante lo que fue su primer viaje a Europa como futuro mandatario, en el que aprovechó la ocasión para entrevistarse con importantes personalidades políticas del mundo.

Las nuevas autoridades

Durante las deliberaciones de ayer se renovaron las autoridades de la IS para los próximos tres años al producirse el vencimiento de los mandatos y como presidente del grupo fue designado el premier portugués Antonio Guterres en reemplazo del francés Pierre Mouroy, mientras que el cargo de vicepresidente recayó en el actual secretario del PSOE de España, Joaquín Almunia, sucediendo a su compatriota y ex jefe de gobierno Felipe González.

González, por pedido expreso del próximo titular de la IS, integrará el Presidium al igual que Alfonsín que ocupará el cargo de vicepresidente «ex oficio» del IS por las funciones que deberá desarrollar en representación de Latinoamérica.

A todo esto, el actual secretario general, Luis Ayala, fue ratificado en su puesto para cumplir un tercer período consecutivo mientras que para los nuevos mandatos fueron incorporados siete latinoamericanos a los cargos ejecutivos, cinco de los cuales ocuparán vicepresidencias y los dos restantes tendrán puestos de relevancia. Además de la UCR fueron incorporados ayer como miembros plenos de la IS la Socialdemocracia de Bosnia-Herzegovina y de Camerún, el Partido Liberal de Colombia, la Convergencia de la Democracia Social de Guinea, el Partido de la Solidaridad y la Justicia Africano de Mali y el APRA de Perú.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Internacional Socialista distinguió a Alfonsín