Dieron con el paciente 0 de coronavirus en Loncopué

La investigación epidemiológica logró establecer cómo contrajo el virus y comenzó el contagio en la pequeña localidad neuquina.

Los estudios epidemiológicos lograron identificar al paciente cero de coronavirus en Loncopué. Se trata del caso positivo que fue confirmado en el parte provincial emitido el miércoles 29, a las 20. Es un hombre de 42 años de edad, oriundo de la localidad.

“Recientemente se pudo establecer que una de las personas, que había estado previamente con los primeros casosviajó a Santiago de Chile y esa persona tenía dolor de garganta y un cuadro bastante leve. En ese momento no se tomó como un caso porque no tenía fiebre”, afirmó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Facundo Goya

El epidemiólogo explicó que el equipo de salud del hospital local volvió a entrevistar a esta persona y a los primeros casos. Descubrieron que ellos tuvieron un contacto previo.  “El día de ayer recibimos el resultado que dio la prueba de PCR positiva, por lo tanto pudimos establecer el vínculo”, agregó.

Goya indicó que la principal dificultad fue establecer la asociación entre el 0 y el 1 que explicaba el origen del contagio en el pueblo. “Es un hallazgo”, manifestó.

Argumentó que, al transcurrir más de 40 días, y que los estudios continuaban dando resultados muy leves, igual se pudo lograr identificar que la persona se enfermó de coronavirus. “Nosotros, ya pasado ese tiempo, dábamos como muy dificultoso establecer esta vinculación”, confesó.

El caso 0 comenzó con su enfermedad antes que se diera a conocer el primer caso detectado en el pueblo que logró trascendencia a nivel nacional. Caso 1 y 0 eran conocidos y mantuvieron un contacto estrecho en el pueblo a mediados de marzo. Un típico contacto social donde hubo un riesgo de exposición.  A partir de allí el caso 1 tuvo síntomas y empezó toda la cadena de contagios. El caso 1 permanece en su domicilio y evoluciona sin síntomas hacia la recuperación definitiva.

La investigación epidemiológica comenzó a partir del conocimiento de los casos 2 y 3, que luego fallecieron. Allí se pudo identificar al número 1 y a todos los que continuaron después de transcurrir tres eventos sociales: un cumpleaños que se realizó el domingo 22 de marzo y dos carneadas.

El paciente 0 originó la cadena de contagios del denominado “primer conglomerado” de Loncopué. Continúa la investigación que intenta determinar si hubo algún tipo de conexión con un pequeño “segundo conglomerado”, de cuatro personas que permanecen aisladas en el pueblo.

Conglomerado es la agrupación de casos en la que se puede establecer los eslabones de la cadena de contagios por los períodos de incubación de la enfermedad.  

El especialista argumentó que la principal importancia de hallar el caso 0 es determinar el origen del foco de contagio: si fue por un caso importado de otra aérea o si hay transmisión comunitaria en la localidad.

Goya explicó que tras el descubrimiento del caso 0 se reafirma que en Loncopué  “la transmisión se dio por un caso importado” y  “por eventos que favorecieron la propagación”.

Además, el descubrimiento aporta precisiones a los epidemiólogos de que el contagio del coronavirus se da por situación de contactos breves entre personas.  “Hemos podido determinar que una exposición no muy larga en menos de una hora puede ser suficiente para transmitir la enfermedad”, dijo Goya.

Por este motivo, el médico resaltó que es importante fortalecer la importancia de tomar en conjunto todas las medidas preventivas: el distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, no tomar mate y no compartir utensilios.

“Está demostrado que el virus tiene una capacidad de transmitirse fácilmente”, señaló Goya.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios