Dicen que es difícil hallar al paciente 0 en Loncopué

Las dificultad es que deben realizar estudios de un mes hacia atrás y muchos vecinos ya están curados.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

La localidad impide el abastecimiento directo y deben hacerlo en el arco de ingreso. Foto Municipalidad de Loncopué

La localidad impide el abastecimiento directo y deben hacerlo en el arco de ingreso. Foto Municipalidad de Loncopué

Los estudios epidemiológicos que quiere encontrar el paciente cero de coronavirus en Loncopué están en un punto de salida. Ocurre que deben hacer un análisis de un mes hacia atrás y muchos de los contactos de los dos grupos en observación de diez familias están asintomáticos y no tienen rastros de virus.

Así lo informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Facundo Goya, quien, además, puso de relieve los 14 pacientes que ya están recuperados y que pueden realizar sus actividades en forma normal.

Recordó que Loncopué con 33 casos es la ciudad que más casos tiene y en segundo lugar se encuentra Neuquén con 28, Las Lajas tiene 13, Cutral Co 6 y Zapala 5.

En declaraciones que brindó al noticiero de Canal 7, dijo que en la provincia no hay transmisión comunitaria, sino casos aislados limitados a gente que viajó al exterior o que estuvo en contacto con alguien que tenía el virus.

El jueves se reúne el comité local de emergencia para resolver cómo sigue el aislamiento. Hasta ahora se mantiene la circulación sectorizada. Foto Municipalidad de Loncopué

Aclaró que Loncopué no tiene transmisión comunitaria sino en conglomerado, circunscripto a un número de 10 familias en dos grupos. Admitió que es "difícil" encontrar el paciente cero a diferencia de Las Lajas donde se ubicó a la persona por sus antecedentes de viaje.

Argumentó que "hay que reconstruir la historia un mes atrás y es difícil porque las personas están asintomáticas y por más que se haga el estudio ya están recuperadas, en algunos casos es posible pero en esto no, como en este". Recalcó: "Vemos muy difícil para cerrar el paciente cero".

En relación con los pacientes recuperados informó que las personas "cuando le damos el alta se hacen dos estudios, consecutivamente tienen que dar negativo, en estas condiciones están esas 14, pueden hacer vida normal".

Adujo que las medidas de restricción en Loncopué "están dando resultados sin embargo no podemos levantar claramente por la condición de conglomerado, además de la sensibilización sobre los cuidados que debe cumplir la comunidad, el personal de salud está implementando una unidad centinela, el hospital implementa testeo para cuadros respiratorios leves para saber qué tipo de virosis circula en la localidad. Estos testeos dan negativos en los últimos días".


Comentarios


Dicen que es difícil hallar al paciente 0 en Loncopué