La irrupción de la pandemia dejó a Neuquén con una caída de la actividad económica

Según el informe de ACIPAN, cayeron las ventas y el empleo privado durante el 2020. Sin embargo, durante el último trimestre se reflejaron algunos índices que se acercaron a los del 2019.

“Todos los pronósticos que había hace un año respecto a la evolución de la economía mundial se pulverizaron con la aparición, a principios de 2020, de dos hechos impensados: la pandemia y la cuarentena”, manifestó el primer párrafo del informe de coyuntura económica del observatorio económico de ACIPAN.

La estadística reflejó que la provincia de Neuquén sufrió el impacto de la actividad económica, el empleo privado y los ingresos de la población.

Las ventas de los supermercados neuquinos se redujeron un 2,3 por ciento con respecto al 2019. En diciembre de 2020 se logró́ revertir la caída iniciada en junio, con una mejora del 1,3 por ciento interanual.

La producción de petróleo estuvo  un 8,2% por encima del 2019,la de gas un 8,8% por debajo.

Las ventas de cemento terminaron ese año con un descenso de un 17,8% en comparación al 2019. Sin embargo, en el último bimestre del año 2020, la cifra alcanzó los niveles del 2019.

El patentamiento de automóviles en la provincia terminó un 40 por ciento por debajo del nivel del 2019, mientras que en el país se redujo un 25,6 por ciento.

El empleo asalariado privado formal en Neuquén descendió un 11,4 por ciento entre febrero y noviembre. Desde el mes de agosto se registró una leve recuperación.

La recaudación de tributos provinciales en 2020 aumentó un 2,4%. La caída acumulada en el año fue de 30,7%. Sin embargo, se ha recuperado desde el inicio del segundo semestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios