Neuquén fue la peor provincia para el empleo y el comercio

Los altos niveles de contagio de covid-19, que restringieron la circulación para el turismo, la crisis petrolera y el “escaso” perfil agroindustrial, fueron las clave.

Redacción

Por Redacción

La provincia de Neuquén finalizó el 2020 sin poder alcanzar una recuperación plena de sus actividades económicas afectadas por la pandemia del coronavirus. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, fue la jurisdicción con peor caída comercial en noviembre y una de las cuatro que registraron bajas superiores al 10% interanual.

El informe del Centro de Estudios para la Producción XXI que depende del área, la mayoría de las actividades productivas lograron mejorar su desempeño en noviembre y lo mismo ocurrió a nivel territorial: 20 de las 24 provincias experimentaron mejoras en la comparación interanual en el comercio.

Jujuy, Tucumán, Salta, Chubut, Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires fueron los distritos que más reportaron caídas interanuales (con contagios de covid-19 a la baja), mientras que Formosa, Misiones, Chaco y Santa Fe fueron las cuatro con mayor crecimiento interanual de la actividad comercial, con alzas que llegaron hasta el 13,3%.

En el otro extremo, hubo cuatro provincias con caídas superiores al 10% interanual en la actividad comercial, la primera de ellas Neuquén con un 16,4%. Le siguieron Tierra del Fuego (-13%), Santa Cruz (-12,9%) y San Luis (-10,7%).

El informe del CEP XXI indica que, en octubre, las jurisdicciones con bajas superiores a dicha cifra eran seis y ocho en septiembre, “lo cual es consistente con la mejora gradual en la actividad económica que se ha producido mes a mes”. El estudio vincula la situación de Neuquén, como la de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con la suba de casos de covid-19 y su “perfil escasamente agroindustrial”.

“Las tres provincias tienen además destinos turísticos de importancia, cuyos comercios tuvieron reducidos niveles de actividad. A su vez, Neuquén y Santa Cruz estuvieron afectadas por la caída de la actividad petrolífera”, se indicó.

La provincia también experimentó en octubre la peor caída interanual de empleo registrado, según los datos del ministerio de Trabajo de la Nación, con una disminución del 9,8%. Fue el equivalente a 11.800 puestos laborales menos en el sector privado, aunque en la variación mensual registró un pequeño repunte del 0,2%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios