La Justicia autorizó una ablación de órganos en Viedma

La jueza Itziar Soly autorizó en la noche de este lunes la urgente ablación de órganos peticionada por la fiscal Paula de Luque luego del fallecimiento de un paciente que “no había expresado su decisión negativa hacia la donación, tornándolo así donante automáticamente”.

El donante fue una persona joven de la capital provincial que falleció en el hospital Zatti donde estaba internado desde el pasado viernes luego de sufrir un accidente de tránsito en una moto que la Justicia de esta capital investiga como un homicidio culposo.

El Cuerpo Médico Forense determinó que “la ablación multiorgánica que se pretende llevar adelante no significa un obstáculo para la investigación ya que no será necesario realizar examen de autopsia”.

Por otra parte, profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Poder Judicial contactaron a familiares de la persona fallecida, que no expresaron su oposición a la ablación, en cumplimiento de la ley respectiva. De esta manera, la fiscal de Luque requirió una medida urgente que fue autorizada por la jueza de turno.

La Ley 27447 establece como requisitos que “la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición”.

También dispuso que los profesionales del área de Salud Mental hospital Artémides Zatti de esta ciudad brinden a los familiares de la persona fallecida la contención profesional, de ser necesaria.

La resolución fue comunicada al doctor Sebastián Andrés Amieva -quien la solicitó- en su carácter de coordinador hospitalario del CUCAIRN, órgano provincial de aplicación del INCUCAI.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios