Se arma el sistema de emergencia en Río Negro

La puesta en marcha del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme) se consolidará con la próxima entrega de ocho ambulancias, después de dos licitaciones frustradas; y la incorporación de personal médico. Se prevé, además, la inclusión de un avión.

Durante su reciente discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, la gobernadora Arabela Carreras confirmó la renovación de dos contratos petroleros con un bono de casi siete millones de dólares que serán destinados para el equipamiento para las áreas de Salud y Seguridad.

La mandataria indicó que se comprará un nuevo avión sanitario, con un valor estimado de 3 millones de dólares, unos 30 vehículos para el área de Seguridad, por 1,8 millones; se destinarán más de 1,5 millones en obras de infraestructura y otros 500.000 dólares en equipamiento para Salud.

Por otra parte, el Ministerio de Salud abrió la convocatoria para cubrir cargos médicos destinados al servicio prehospitalario de la delegación Viedma del Siarme que es el organismo creado para brindar asistencia sanitaria ante situaciones de emergencia y reducir al máximo el tiempo de reacción y atención a la población.

Las nuevas ambulancias, próximas a entregarse después de dos licitaciones fallidas; serán Unidades de Terapia Intensiva Móviles (UTIM) y se distribuirán de a pares para Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, las cuatro cabeceras donde funcionará el nuevo sistema.

El Siarme habilitó sedes en las cuatro ciudades a la espera de las nuevas unidades para su definitiva constitución.

Este sistema público se creó el 17 de enero de 2019, a través del decreto N° 31, firmado por el exgobernador Alberto Weretilneck, y por el ministro de Salud, Fabián Zgaib; y el exministro de Economía, Agustín Domingo.

En su presentación, hace dos años, se indicó que el objetivo es “organizar, capacitar y normatizar situaciones derivadas de emergencias prehospitalarias, desastres y catástrofes”.

Se estableció que el personal de Salud que se transfiera al nuevo programa “estará encuadrado en las condiciones salariales, estatutarias, escalafonarias y reglamentarias” de los agentes del ministerio.

Como “objetivos principales”, el decreto consigna “reducir al máximo el tiempo de reacción y atención ya que es un elemento determinante en la atención de emergencias”; “dar una respuesta organizativa acorde con una visión integral de la urgencia y emergencia”; “priorizar la coordinación de los sistemas de emergencia con la atención primaria y hospitalaria”.

Se estima la incorporación de más de un centenar de personas, entre médicos, enfermeros y choferes. Se explicó que la separación del servicio de los hospitales es porque “no se pueden vaciar las guardias”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios