La Justicia pagará más de 16 millones de pesos en alquiler de edificios

Admiten falencias en el sistema y la necesidad de nuevas ciudades judiciales. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas revisa dos contratos.

La Justicia rionegrina desembolsará este año más de 16 millones por los contratos de alquileres. Este crecimiento locatario –que empuja especialmente la Reforma Procesal Penal– desata distintas vertientes, aportando al argumento del STJ de las carencias edilicias y la necesidad de construcción de sus “ciudades judiciales” y, también, generando sospechas de mecanismos y montos.

Los inmuebles alquilados representan unos 14.000 metros cuadrados y los pagos están en el 1,36 millones de pesos mensuales. Significa $ 97 por m2. Viedma y Bariloche lideran en superficie y en valores. El Bolsón, Regina y la capital expresan los mayores, entre $ 120 y $ 117.

El presidente del STJ, Ricardo Apcarián acepta que este esquema “es una cruz” para el Poder y es “nefasto para el servicios y las arcas públicas”. Afirmó que se “trabaja en otra línea” y “el sueño es construir un patrimonio edilicio con inmuebles propios y dignos”, pensando “en poder tenerlos en 10 años” pero “mientras tanto tenemos que seguir con la prestación del servicio”.

El juez contó a “Río Negro” de lo “perverso del sistema”, pues “conseguido el inmueble, alquilado, se debe adaptar y, después, somos clientes cautivos”.

El mecanismo tiene sus observadores.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas generó dos expedientes para revisar puntualmente dos contratos: uno en Bariloche (Anasagasti 799) y otro en Viedma (Roca 67).

Ambos suman unos 250 mil pesos por mes y se firmaron hace cinco y seis meses, con efectiva ocupación en el último tiempo para sus refacciones. La demora en su utilización es un enfoque crítico y, actualmente, es un análisis del fiscal Marcelo Ponzone.

En principio, ese organismo colisionó con el STJ, quien dudó de sus facultades de revisión en la Justicia.

Estas contrataciones estuvieron alcanzadas por las condiciones excepcionales y temporales asignadas a ese Poder para la puesta en marcha de la Reforma Procesal.

También, el Poder explica que “brinda servicios en 49 ciudades, pueblos y parajes”, con 43 inmuebles propios y 28 alquilados. Reivindica la necesidad del “patrimonio edilicio”, recordando que la “única ciudad Judicial está en Roca” y “solo se requiere un alquiler”. Su par de Cipolletti –agrega– “está próxima a la adjudicación”, “se trabaja en el proyecto” de Bariloche, y Regina y Choele Choel ya tienen terrenos, cedidos por sus municipios.

El Poder explicó el crecimiento locatario por los juzgados creados (“por leyes”, aclaran) de San Antonio, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón y Regina, como también, aquellos inmuebles que se debieron incorporar por la Reforma del Código Procesal Penal, que cuentan con un presupuesto específico aprobado por la Legislatura.

En este caso, hubo una postergación de la entrada en vigencia que llevó a modificaciones en los planes de obra atento al mayor tiempo disponible, de manera de hacer reformas definitivas.

Muy repartidos

El titular del STJ admitió que el esquema actual de locaciones “es una cruz” para ese poder y que resiente la calidad del servicio y las arcas del Estado.

Datos

43
inmuebles propios y 28 alquilados tiene el Poder Judicial para brindar el servicio en 49 localidades.
El titular del STJ admitió que el esquema actual de locaciones “es una cruz” para ese poder y que resiente la calidad del servicio y las arcas del Estado.

Comentarios


La Justicia pagará más de 16 millones de pesos en alquiler de edificios