La Legislatura de Río Negro aprobó el peaje de la ruta 2

Su aplicación solo tuvo el apoyo del oficialismo porque el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lo rechazaron. Se cobrará desde marzo.

Con marcadas disidencias, la Legislatura rionegrino aprobó por mayoría oficialista el cobro de peaje en la reconstituida ruta provincial N° 2 que comunica el Alto Valle con la zona Atlántica. En el segundo punto importante de la maratónica sesión, el Pacto Fiscal tuvo luz verde en el marco de diversas posturas conflictivas.

Su aplicación no será inmediata porque el gobierno provincial adelantó su instrumentación a partir de marzo, con un valor vinculado a la nafta y, actualmente, rondaría los 35 pesos en un automóvil.

El oficialista Sebastián Caldiero de Juntos Somos Río Negro (JSRN) abrió el debate con la defensa de la iniciativa mientras que el justicialista Luis Noale anticipó el rechazo del FdT al advertir que esa medida perjudicará a “todos los sanantonienses y productores regionales”. Luego, Marcelo Mango entendió que, en realidad, “será una tarifa para los valletanos” mientras insistió que la suba en el impuesto de Ingresos Brutos a las actividades financieras permitiría en un año recuperar la inversión de la repavimentación de la ruta.

La crítica del FdT se mantuvo con la exposición de Pablo Barreno y su presidenta María Eugenia Martini remarcó que el peaje es una medida “solo para recaudar” frente a “la falta de respuestas”, que calificó de “manotazo” de “un gobierno sin ideas”.

El rechazo opositor se completó con Juan Martín, de Juntos por el Cambio, que consideró a la propuesta “contribución” como “un impuesto a transitar”, y puso en dudas su constitucionalidad.

María Gemignani fue la segunda voz oficial de apoyo al telepeaje y el cierre correspondió al titular de la bancada de JSRN, Facundo López, que reivindicó el plan Castello, valorándolo como “inversión” y “no como deuda”. Enumeró a varias provincias que “tienen peajes” y relativizó su costo en Río Negro al ejemplificarlo que significará “ocho chupetines”.

En cambio, el Consenso Fiscal fue ratificado con el voto unánime, aún las diferencias expuestas en los discursos. Marcela Avila fundamentó ese convenio con Nación mientras que el Frente de Todos aprovechó para cuestionar la contradicción del gobierno rionegrino entre el Pacto Fiscal que habilita, según ese sector, a adecuar los presupuestos provinciales y aumentar impuestos por caso, a las actividades financieras.

El presidente del bloque de JSRN, Facundo López y José María Apud relativizaron las reprobaciones y defendieron lo actuado. Este último, puso como ejemplo que 62.000 contribuyentes tendrán alícuotas reducidas. A su turno, Martín (JxC) apeló a gruesos epítetos para rechazar el Pacto Fiscal.

Otros momentos de tensión si vivieron en el recinto cuando miembros de JSRN, Fdt y JxC. Los primeros chispazos sucedieron cuando Martín pidió apurar una prórroga de 180 días una declaración de emergencia de la zona Andina criticando al gobierno nacional por una cuarentena “cavernícola” lo que provocó el reproche del Frente de Todos (FdT).

El presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, se trabó en discusión con Facundo Montecino Odarda (FdT) cuando éste pretendió –en el tratamiento de otro proyecto del orden del día- criticar una declaración que fue aprobada por mayoría en el que se repudió a su hermano Ernesto, quien hizo públicas imágenes que lo muestran en actitud lúdica sobre uno de los vehículos que conforman el Monumento Memorial Malvinas del Balneario El Cóndor.

También Palmieri recibió el cuestionamiento de Marcelo Mango (Fdt) que dijo haber estado pidiendo la palabra en varias oportunidad, y no fue escuchado desde su comunicación virtual.

Martín cobró nuevamente protagonismo cuando al momento del tratamiento de la ley de jerarquización de guarda-ambientales recordó el incendio en noviembre pasado de la Escuela de Guardaparques en Villa Mascardi por parte de una agrupación Mapuche. Ni bien terminó de hablar, Martini cuestionó su posición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios