La Legislatura elegirá el próximo Vocal Padres en Educación

Se presentó un proyecto para reformar la Ley Orgánica. Será designado con el aval de las dos terceras partes del parlamento provincial.

El Poder Ejecutivo provincial impulsó una reforma definitiva para seleccionar al nuevo Vocal Padres en Educación. Un proyecto, elevado a tratamiento legislativo, copia el mecanismo de la Defensoría del Pueblo, cuyos autoridades son designadas con el aval de las dos terceras partes del parlamento provincial.

La iniciativa propone la elección de un titular y dos suplentes aunque por un período de dos años pudiendo ser reelectos. En la Defensoría, la extensión es por cinco años.

La presentación concretada ayer ante el parlamento rionegrino modifica el artículo 162 de la Ley Orgánica de Educación N° 4.819. Amplía la base de sustentación ya que ese punto original estipula el uso del voto directo y secreto, sin brindar mayores detalles.

Ese mecanismo resultó inaplicable por las características difusas. El texto modificatorio admite que la vieja norma “supone la celebración de un proceso electoral para la selección, el que por su complejidad y envergadura resulta contrario al espíritu de conformación ágil y simple que dicho cuerpo colegiado demanda”

En la primer designación durante 2013, Liliana Vides de Viedma, resultó electa por la Legislatura en forma excepcional, junto a los suplentes Alberto Reyes de Choele Choel y Julio Molina de El Bolsón.

Luego de varios años sin definiciones por falta de reglamentación y de mecanismos certeros para hacer más prolijo el proceso, las decisiones se fueron diluyendo en el tiempo, por lo que Vides cedió el cargo a Reyes. En setiembre de 2017 renunció aduciendo “cumplimiento de ciclo y razones particulares”.

El Poder Ejecutivo insiste en que el nuevo sistema “es el que mejor se ajusta a las necesidades de funcionamiento del Consejo Provincial de Educación ya que resulta simple, ágil, eficaz, y por sobre todo, garantiza que la elección sea realizada en sesión especial”.

Más allá de que tomó estado parlamentario el proyecto de modificación de la norma, en Educación no existen precisiones hasta el momento sobre los nuevos términos de la convocatoria, y fecha de inicio del nuevo proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios