La Legislatura fijará un esquema de protección para el personal de Salud

Río Negro tendrá una ley de atención prioritaria. Los contagios en la provincia llegaron a 566 agentes, que representan el cinco por ciento del total.

La Legislatura aprobará mañana un esquema de atención prioritaria para el personal de salud, que constituye la primera línea en el combate contra la pandemia, previéndose un registro único de trabajadores contagiados del sector.

Hasta mediados de setiembre, Río Negro consignaba 566 agentes de Salud infectados, lo cual, significa más del 5% del total de infectados en la provincia.

La iniciativa provincial –impulsada por los legisladores del FdT, Alejandro Marinao y Pablo Barreno- adherirá a un protocolo de Nación donde se establecen, “en concordancia con Nación, criterios de protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y de aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”


Será de “aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios”


El proyecto -que tendría el respaldo unánime del cuerpo- establece “prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud”, y “de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada” por el coronavirus.

En ese sentido, se adhiere al programa nacional de protección al personal del sector, cuyo “objetivo principal sea la prevención del contagio en establecimientos de salud de gestión pública o privada”.

El plan será de “aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios” en los centros de salud que “efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento” de enfermos de covid 19, “cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

Trabajadores de la Salud durante la marcha del pasado lunes. Foto: Pablo Leguizamon

En ese sentido, la autoridad de Aplicación establecerá “protocolos obligatorios de protección del personal de salud, guías de práctica de manejo y uso de insumos” para “minimizar los riesgos de contagio”.

Además, se debe coordinar con “las jurisdicciones provinciales y municipales” capacitaciones obligatorias, como también, establecer “un equipo permanente de asesoramiento digital”.

Se deberá “implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado” en los trabajadores y “llevar un Registro Único de Personal de Salud contagiado” donde se indique su actividad, “detallando servicios y guardias, tipo de establecimiento donde prestó servicios y toda otra información de utilidad para identificar nexo epidemiológico y posibles contactos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios