La Legislatura no congeló salarios a sus funcionarios

Se anunció el año pasado que la suba no alcanzaría a los legisladores y autoridades. Pero Palmieri subió el adicional para el “personal superior”. Se explica que las normas, no entregadas, solo son "compensaciones" para mantener los ingresos.

Los sueldos de los funcionarios de la Legislatura, finalmente, tuvieron subas salariales en el último trimestre del 2020, a pesar del anuncio de su congelamiento después de una decisión similar del Poder Ejecutivo.

Se supo el viernes que la gobernadora Arabela Carreras dispuso aplicar con los haberes de febrero aquella suba del 22,5% suspendida para sus funcionarios.

 Con aquel congelamiento por el rechazo social, la mandataria requirió en octubre igual actitud de los otros Poderes. El STJ dispuso una postergación de los incrementos para jueces y funcionarios, que se está liquidando en este primer trimestre.

 En cambio, Palmieri anunció la adhesión de su Poder al congelamiento previsto por el Ejecutivo y afirmó que se excluiría del aumento en análisis para el personal a los “legisladores y demás autoridades superiores”.

La resolución Nº 335, del 19 de octubre, crea un adicional “remunerativo y bonificable” de 14.000 pesos, aplicable en dos meses, y “se excluye a legisladores y personal superior”. También deja sin efecto la resolución Nº 163 que estableció una suma fija de 4.000 pesos desde marzo.

Esta eliminación derivó en otra resolución: la Nº 338, del 22 de octubre. La misma “incorpora 4.000 pesos al adicional funcional”. Se explica que se eliminó inicialmente por la fijación de l nuevo adicional “remunerativo y bonificable”, y luego se repone como suma fija para evitar que esa quita determine ingresos inferiores a los que percibían aquellos que están incluidos en el cobro de los 14.000 pesos.

Hasta acá lo conocido, pero trascendió y ahora se confirmó que Palmieri había firmado otra resolución para otorgar un aumento a sus funcionarios, entre ellos, sus secretarios Ezequiel Cortes (Legislativo) y Enmanuel Tobares (Administrativo).

Se trata de la resolución N° 339, del 22 de octubre. La misma fue requerida por Río Negro y no fue entregada oficialmente.

Esa norma reforma el concepto “responsabilidad jerárquica” establecido por la resolución 532 de 1995 y plantea que ese adicional lo percibirá “el personal superior designado por el presidente de la Legislatura”

La clave está en la modificación de su monto, que pasa del 25% al 40% de la “asignación del cargo”. Esta modificación en el “personal superior” ignoró el anunciado congelamiento y, en cambio, determinó mejoras por encima del 20%.

Esta mañana, tras la publicación, desde la Legislatura se insistió que la sucesión de resoluciones solo lograron “compensaciones” para evitar que la liquidación acordada para el personal significara bajas en los ingresos de los funcionarios.

Inicialmente, el secretario Tobares trasmitió que el “intrincado sistema de enganches de los salarios” con los empleados determinó que, “con el congelamiento, los funcionarios no solo vieron congelados sus haberes, sino que se redujeron”. Entonces, dijo, se buscó “compensar esa merma y que el congelamiento sea realmente congelamiento. Por eso, esas resoluciones”. Frente al pedido de las normas, no fueron entregadas por el Poder.

En todo caso, la compensación se cumplió con la N° 338 que restituyó los 4.000 pesos que ya venían cobrando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios