La Legislatura sesiona mañana por préstamo nacional y deudas

El oficialismo busca el apoyo opositor para darle más respaldo político a la negociación. Así, aceptaría reformas y coparticiparía  -como pide el FdT- la asistencia nacional a los municipios.

El gobierno de Arabela Carreras tendrá mañana el aval legislativo para avanzar en un préstamo de Nación, estimando en más de 1.500 millones de pesos, y la posibilidad de refinan ciar parte de su deuda de los bonos emitidos, que suman 4.100 millones en pesos y los 300 millones de dólares del Plan Castello.

Ayer, el oficialismo logró dictamen favorable de las comisiones de Constitucionales y Presupuesto, quedando pendiente la postura de la oposición pero el Frente de Todos se encamina para el respaldo, inicialmente -por lo menos- el articulado del crédito ofrecido por el gobierno nacional.

La sesión legislativa será mañana, a partir de las 10, aunque el proyecto ya fue evaluado por los legisladores con el ministro de Economía, Luis Vaisber.

La iniciativa del Ejecutivo requiere un permiso para que Río Negro participe del reparto crediticio que realizará Nación. Otro punto estará en la habilitación de negociaciones con tenedores de títulos provinciales para modificar plazos o “atenuar el impacto de intereses”, según explicó Vaisber.

El tercero consiste en la previsión para el 2021 de actuales instrumentos financieros, como emisión de Letras del Tesoro (por 5.000 millones) y el giro descubierto en las cuentas bancarias (por 3.600 millones).
Vaisberg insistió que el monto del crédito aún no se conoce y depende de la Nación, como también, sus condiciones. La oposición puso reparos en la ingeniería propuesta.

En varias ocasiones, el ministro se escudó en requerimientos nacionales, a partir de una evaluación conjunta con una Unidad de Apoyo.

Río Negro -contó el ministro- prevé la reformulación, el aplazamiento o el canje de tres títulos: los bonos 2020 por 1.800 millones de pesos, los 2021 de 2300 millones de pesos y los 300 millones de dólares del Plan Castello.

La presidenta del bloque del FdT, María Eugenia Martini habló de “1.500 millones” y el ministro aclaró que esa suma “era tentativa”, a partir del índice de coparticipación, mientras le respondió que “están destinado a desequilibrios financieros”.

Desde el FdT se pidió que esa asistencia se coparticipara a los municipios. El oficialismo afirmó que la decisión no está pero se admitió su posibilidad, como ocurrió con los ATN, aunque adelantó que, en este caso, sería un préstamo.

Posiblemente, esta concesión gubernamental se constituya en el empujón para el acompañamiento del FdT del proyecto gubernamental. Marcelo Mango, del FdT, entendió que “sería ilógico no lograr los consensos necesarios” si se trata de lograr mejores condiciones frente a la deuda. Este legislador ya había propuesto un plan de reestructuración de los pasivos en dólares.

En realidad, el oficialismo tiene mayoría y garantiza su aprobación aunque el titular de la bancada, Facundo López resaltó que el propósito “es lograr el mayor respaldo político” para favorecer la negociación con los acreedores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios