La Legislatura tratará el 9 el nuevo mapa gremial de Weretilneck



#

La convocatoria original se aplazó un día.(Foto: Marcelo Ochoa )

La sesión de la Legislatura para la revisión de la participación gremial en el Estado será finalmente el miércoles 9, a pesar que el oficialismo la preveía para un día antes, el martes 8. Ocurre que la oposición parlamentaria advirtió que no existía tiempo suficiente para evaluar un proyecto ingresado en la tarde del viernes.

En principio, el Plenario de Comisiones será el lunes, previéndose la convocatoria a las comisiones de Constitucionales, Presupuesto y Asuntos Sociales.

Esta iniciativa -con acuerdo de ministros- implementará importantes cambios en la integración de los gremios en las estructuras del Estado, especialmente en el Consejo de la Función Pública y el IPAP. Desde su creación, en esas áreas sólo tenía participación UPCN pero el gobernador Alberto Weretilneck propone sumar a ATE. Con las diferentes Juntas y Comisiones, las representaciones gremiales suman 16 y ambas organizaciones tendrán igual participación. El mismo reparto se prevé para una asignación de fondos públicos, que este año superaría los 32 millones de pesos.

En principio, el vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del bloque de Juntos, Alejandro Palmieri acordaron la sesión para el 8 aunque, este fin de semana, cambiaron la fecha por un día y será el miércoles 9. ¿Qué paso? El titular del bloque del FpV, Alejandro Marinao advirtió del escaso plazo para analizar ese expediente por parte de la oposición, lo cual, derivó en el aplazamiento por parte de la bancada oficialista.

Simultáneamente, ATE prevé movilizar para la jornada de sesión mientras que UPCN -hasta ahora- no ha reaccionado públicamente después de la presentación del proyecto, que se concretó el viernes.

El proyecto establece que ambos gremios se dividirán las representaciones en el Consejo de la Función Pública, el Comité General Técnico, el Comité Institucional de Organización y Recursos Humanos, la Junta de Reclamos, la Junta de Disciplinas,la Junta de Evaluación, la Comisión de Carreras y el directorio del Ipap. Las actuales normativas establecen un único miembro por el sindicato “mayoritario” y, en todos los casos, fueron aportes de la organización liderada por Juan Carlos Scalesi. La modificación prevé que serán dos representantes por “cada una de las asociaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas”.

Al fundamentar el proyecto, el Poder Ejecutivo resalta esencialmente la necesidad de “coexistencia y pluralidad” en materia gremial en el ámbito estatal, revisando que esa situación se advierte en “el sector público de cualquiera de las jurisdicciones de nuestro país”. Destaca, luego, el crecimiento de ATE en la órbita provincial, justificando así la apertura de la representación sindical.


Comentarios


La Legislatura tratará el 9 el nuevo mapa gremial de Weretilneck