100 años de la leyenda del Maruchito: mirá el trailer del documental

Una coproducción multimedia del IUPA y “Río Negro” aborda la historia de Pedro Farías, el niño que murió trágicamente en 1919 por querer tocar la guitarra en la Línea Sur. El tiempo lo convirtió en un fenómeno de fe popular con miles de devotos.



Un mito de la cultura popular cobra vida en una coproducción transmedia del IUPA y “Río Negro” que aborda la historia de Pedro Farías, el niño que integraba una caravana de troperos que trasladaban mercaderías en la Línea Sur y fue asesinado a puñaladas el 19 de octubre de 1919 por querer tocar la guitarra.

El hecho ocurrió en Barda Colorada, entre Aguada Guzmán y Cerro Policía a la vera de lo que hoy es la Ruta Provincial 74 y hace un siglo era una huella incipiente, un surco que abrían las carretas que articulaban el movimiento comercial entre San Antonio, Esquel, Jacobacci y Roca. Aun es de tierra.

La historia

Los maruchos eran los peoncitos que se ocupaban de las tareas menores cuando hacían noche: juntar la leña, prender el fuego, dar agua a la mulas. Hace 100 años, Pedro Farías tomó la guitarra del capataz Onofre Parada, que se lo había prohibido: lo mató de dos puñaladas. Tenía 12 años.

El tiempo lo convirtió en un fenómeno de fe popular con miles de devotos y un santuario a 10 km de Aguada Guzmán donde los viajeros paran para pedir su protección en los caminos y otros llegan para pedir su ayuda para curarse, conseguir un trabajo o aprobar un examen, entre muchos otros motivos.

Cada año, en octubre hay una procesión que parte desde Aguada Guzmán (localidad de unos 200 habitantes situada 167 km al suroeste de Roca) y luego una misa en la capilla del Maruchito. Esta vez, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes decidió acompañar esta celebración popular y encarar un homenaje a los niños, a la música y a los viajeros, con diferentes números y actividades artísticas el sábado 19 de este mes.
En paralelo, la historia del Maruchito se presentó como una oportunidad para gestar un proyecto inédito de coproducción entre el IUPA y el “Río Negro”.

Equipos de producción de la universidad de las artes y el diario trabajaron varios meses en conjunto para investigar el nacimiento del mito, los personajes y las historias cercanas a esta leyenda que aún hoy muchos desconocen.

Esta coproducción contempla un documental transmedia que se publicará el domingo 13 de octubre, una cobertura especial de la celebración del 19 y “La pasión del Maruchito” y una web serie ficcionalizada de cinco capítulos que se podrá disfrutar desde el sitio del “Río Negro” a partir del 25 de octubre.

Por otro lado, toda esta producción audiovisual, junto con textos, galería de fotos y backstage formarán parte de un dossier especial.
En este proyecto han trabajado más de 65 personas, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, productores, directores, actores, músicos, sonidistas, editores web, diseñadores, administrativos y personal de apoyo.

Lo que viene

- Domingo 13/10. Se publicará el documental y el informe especial sobre la historia de Pedro Farías y el nacimiento del mito elaborados en conjunto por el IUPA y Río Negro.

- Sábado 19 y Domingo 20/10. Cobertura de la procesión que parte de Aguada Guzmán, de la misa en la capilla y de los espectáculos que ofrecerán elencos del IUPA.

- Viernes 25/10. Se publicarán los cinco capítulos de la web serie "La Pasión del Maruchito" producida por el IUPA.

El origen

“El contacto con toda la Región Sur, en el proceso que hicimos de poner en marcha nuestro programa Escuelas de Arte Popular, nos acercó al espíritu solidario y cooperativo que caracteriza a los pobladores de esa región. Esto inspiró admiración y gratitud de nuestra parte, sobre todo pensando en los artistas y artesanos de esta zona, que son los custodios del arte y la cultura populares”, describe el rector del IUPA, Gerardo Blanes, sobre los inicios del proyecto. Por esta razón, el IUPA se embarcó en un festival que acompañará la celebración el día 19, con el apoyo del gobierno de Río Negro y otros actores sociales.


“La historia del Maruchito nos conmueve profundamente: queremos que cada niño en Río Negro pueda tener acceso a un instrumento, y acercarse al arte. Esto permite el desarrollo de las inteligencias emocionales, creativas, y a su desarrollo”, asegura Blanes, y reafirma: “A 100 años del nacimiento del mito, y con absoluto respeto y humildad, decidimos acompañar a los pueblos , y poner en valor el arte y la cultura popular”.


Comentarios


100 años de la leyenda del Maruchito: mirá el trailer del documental