Violencia de género: a un año del cambio, en Bariloche defienden la línea 144

Cuando el intendente Gustavo Gennuso cerró la línea 102, se generó una fuerte polémica y rechazo a la línea nacional. En el último tiempo, desde el municipio se puso en marcha un 0800 de asistencia psicojurídica para víctimas de violencia.

La línea telefónica 144 de asistencia a las víctimas de violencia recibió 189 llamadas en lo que va del año desde la provincia de Río Negro. Bariloche se sumó a esta línea nacional el año pasado en medio de fuertes críticas de un grupo de mujeres que reclamaba que no se cierre la línea local 102.

«Al principio, hubo algunos desajustes y desprolijidades hasta que el engranaje finalmente se puso en marcha. En línea directa con la presidenta del Inamu y la encargada de la línea 144, fuimos subsanando pequeños desencuentros«, indicó Alejandra Schneebeli, secretaria de Desarrollo Social de Bariloche.

Los problemas fueron esencialmente técnicos. Dos veces por mes, las llamadas al 144 eran derivadas a Bariloche. O se generaban demoras en la atención. Pero ante cada reclamo, el equipo de la Oficina de Género del municipio elevaba el planteo a Buenos Aires hasta que se logró funcionar con normalidad.

La funcionaria recalcó que fue sencillo activar el dispositivo ya que la línea 144 «ya estaba muy instalada a nivel nacional«.

«No es una línea de emergencia. Ante una emergencia, se debe llamar al 911. En un un primer momento, en la línea 102 atendíamos emergencias y asistencias. Pero eso iba a terminar siendo un poblema. La emergencia necesita un tratamiento diferente que la del asesoramiento», dijo Schneebeli.

Recordó que desde el municipio, se puso en marcha una línea de asesoramiento psicojurídico gratuito (0800-222-1367) de lunes a viernes de 8 a 15, para casos de violencia. También atienden problemas de diversidad e incluso de niñez trans.

«Necesitábamos liberar la 102 porque en breve, se pondrá en marcha una línea nacional por los derechos de los niños«, aclaró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios