La madre del policía Nahuelcar y sus compañeros declararon en el primer día del juicio en Cutral Co

El juicio se extenderá hasta el 15 de octubre. Son seis los acusados por el homicidio del policía que llegaron con prisión preventiva.




El juicio por jurado popular por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela comenzó hoy con el testimonio de dos de los seis acusados (hay un séptimo que como era menor de edad tiene otro proceso); el de su madre y el de los compañeros que estuvieron la mañana del 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. Mañana, se reanudará la audiencia a las 9.

Son seis los acusados de este homicidio que llegaron al juicio con prisión preventiva. El jurado ciudadano deberá resolver al finalizar el proceso si son culpables o no culpables, en el proceso que dirige el juez de Garantías Federico Sommer.

Después de los alegatos de apertura hubo testimonios. Entre ellos, el de la madre del policía, Gabi Varela, quien revivió las últimas horas compartidas en la cena de Año Nuevo en Zapala. “Se vino a trabajar (a Cutral Co), me contestó que estaba bien”, relató emocionada en todo momento. El último mensaje que recibió de su hijo fue: “que lo pasen lindo, vieja”, porque Gabi había planeado junto a su familia ir al lago.

Sostuvo que donar los órganos de su hijo fue una decisión muy difícil, pero la consuela el hecho que “siguió dando vida, como él quería”. E insistió en el pedido de justicia, por más que la condena no le devuelva a su hijo.

Algunos de los compañeros del Servicio Especial Motorizado -SEM- se quebraron también al recordar cómo lo vieron caer a Nahuelcar tras el disparo. “Le sacamos el casco y ahí nos dimos cuenta que estaba herido. Pensé que estaba desmayado, entre cuatro o cinco lo subimos al móvil”, dijo uno de ellos.

Antes, otro compañero había relatado que vio cuando Nahuelcar “se desplomó” y él le corrió el visor del casco: “Me doy cuenta de que algo grave le había pasado”. Entonces, hicieron todo para subirlo a un patrullero, sacarlo del lugar y llevarlo al hospital. Todo, en el medio de gritos y piedrazos, en el tumulto que había en el sector del Peñi Trapún.

Al principio de la jornada, el fiscal jefe Agustín García, en su alegato explicó al jurado popular que alrededor de las 9 de ese 1 de enero de 2020, en Zapala y 9 de Julio, Nahuelcar Varela, motorista del SEM estaba junto a sus compañeros por el incendio en una casa y los disturbios en la calle.

Para García, se probará que el autor del disparo fue Elio Díaz. La acusación es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía y por haberse se realizado con el concurso premeditado de dos o más personas. Están acusados además Miguel Ángel Díaz, José Culliqueo, José Luis Espinoza, Walter Díaz y Elías Campos.

Desde la querella, Nahuel Urra, adhirió al planteo fiscal y señaló entre otras cuestiones que el disparo mortal se hizo “en un estado prácticamente de indefensión, casi de costado, de espaldas”.

El defensor particular Gustavo Palmieri -que asiste a Elio Díaz y a Elías Campos- criticó la investigación que tuvo la causa a lo largo de este año y ocho meses y la calificó de “errática, confusa y sostenida” donde se presentaron a “tres personas distintas” como autores materiales del hecho. “El nivel de imprudencia (de los investigadores) fue altísimo”, acotó.

Desde la defensa pública, Diego Simonelli (que representa a cuatro imputados) aclaró que probará que “ninguno de ellos realizó un acuerdo para producir esa muerte. Hubo una decisión solitaria que produjo el resultado. Ninguno de ellos participó de los incidentes que ocurrieron en Mitre y Zapala”. Y que la “investigación errática llevó a la cárcel a Espinosa, Culliqueo, Walter Díaz y Miguel Díaz”.

Para mañana se reanudará la audiencia a partir de las 9, en el nuevo edificio de Misiones y Chubut, donde en la vereda permanecen los familiares y amigos del policía. Se estima que las audiencias concluirán el 15 de octubre, en el juicio que se transformará en el más largo hasta el momento que se realizó en la provincia.


Comentarios


La madre del policía Nahuelcar y sus compañeros declararon en el primer día del juicio en Cutral Co