Caso Atahualpa: La Magistratura pidió analizar posibles juicios políticos

Están relacionados con el sumario que se realizó por la actuaciones de varios funcionarios judiciales en la investigación inicial del asesianto de Atahualpa Martinez Vinaya.

El Consejo de la Magistratura se reunió para abordar los procesos disciplinarios relacionados con la investigación del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya y el legislador Adrián Casadei, instructor sumariante, aconsejó enviar al ámbito de la Procuración los expedientes de la camarista Daniela Zágari y del ex fiscal Ricardo Falca para que se evalúe si corresponde el juicio político.

En el caso del camarista Carlos Reussi, solicitó su envío al Superior Tribunal de Justicia, para evaluar eventuales sanciones de menor entidad, entendiendo que la responsabilidad no es la misma gravedad que los otros funcionarios judiciales.

En primer término, se expuso que la actual jueza Daniela Zagari, entonces fiscal del caso, había presentado un recurso de casación que requería de un tratamiento previo. Por lo tanto, y para no retrasar el proceso, se dividieron las actuaciones.

Los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Nicolás Rochás, los representantes del colegio de abogados Alejandro Montanari, Cirilo Bustamante y Sandra Eisaguirre votaron afirmativamente por sostener el informe sumariante en cuanto a sus conclusiones respecto a Falca y Reussi.

Por su parte, el juez Guerra Lavayen propuso, respecto a Reussi, el archivo de la causa y su absolución. Su posición quedó en minoría. El presidente del cuerpo, Ricardo Apcarián, se abstuvo en ambos casos al haberse alcanzado la mayoría necesaria.

El legislador Rochás solicitó que quede en actas su posición: dijo que no obstante coincidir con la conclusión del sumariante respecto a Falca y Reussi, “acá falta gente. Se esta valorando solamente la etapa de instrucción, pero hay una sentencia que fue declarada nula. Acá no se está valorando la actuación del Dr. Bernardi y de otros jueces. Quiero dejar esto plasmado para que quede en actas”.

Finalmente, se aprobó el informe del instructor sumariante y el titular del Consejo de la Magistratura solicitó celeridad ante el nuevo planteo de la jueza Zágari.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios