La Maroma va del lago al mar con su música

El nuevo disco del grupo barilochense, que integran Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe, le habla a los chicos sobre la flora y la fauna con variados ritmos folclóricos argentinos.

“Del lago hasta el mar” es el tercer trabajo discográfico del grupo La Maroma, con once nuevas canciones.

“Cantamos a las aguas cristalinas del arroyito que pasando por el lago y los ríos llega hasta el mar. En las orillas del arroyo está la menta y el Martín Pescador, la bandurria con su trompeteo estridente, los ñires con sus colores de otoño intensos”, detalla Marisa Di Giambatista, autora y compositora de las canciones de La Maroma, y agrega: “Luego nos vamos hacia el este, pasando por la estepa patagónica, cantándole al piche y al choique, llegando a la costa atlántica para cantarle a la ballena y los pingüinos”.

El grupo nació en 2010 en Bariloche cuando Marisa empezó a componer canciones para que sus alumnos del jardín y de escuelas primarias aprendieran sobre la flora y la fauna autóctona de la región andino patagónica, con variados ritmos folclóricos argentinos. Para cada canción, Parques Nacionales fue aportando información y supervisando los textos.

“Las canciones gustaron mucho y se fueron expandiendo por diversas escuelas en forma de espectáculo. Le pusimos La Maroma porque se formó un movimiento grande. La famosa frase ‘se viene la maroma”, reconoció Di Giambatista que integra el grupo con Cristina Villafañe.

“Los niños vivencian muy fuertemente la música. Y de nuestro lado, aportamos muchísima cantidad de instrumentos. Pequeños, más grandes, diversos timbres porque lo que nos gusta es darle a cada canción una sonoridad especial, de acuerdo con el clima, a la estación del año”.

Marisa Di Giambatista

En el último CD, también participaron músicos invitados como Otto Gómez, en trombón, y Ezequiel Mago Ruiz, en quena y percusión.

“Cada CD es realizado con mucha conciencia y pensando en cada canción como un todo especial, creando sonoridades características según su ritmo, la especie a la que se refiere y generando con los sonidos un clima acorde al entorno donde los animales o plantas viven”, recalcó la mujer.

Si bien las canciones están dirigidas a un público infantil, la variedad de instrumentos, ritmos, títeres, imágenes, recursos didácticos vuelven atractivo el show para toda la familia. Más allá de lo musical, se hacen juegos expresivos usando títeres y muñecos. También se baila en cada espectáculo.

El grupo recorrió todos los jardines de infantes públicos y escuelas de Bariloche. También ha realizado giras por Esquel, El Bolsón, Pichileufu, Villa Llanquín, Villa La Angostura, Jacobacci, Neuquén, Plottier, Las Lajas, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Calafate y El Chaltén.

Los discos fueron declarados de interés cultural y educativo en Bariloche, por la Legislatura de Río Negro y por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

En 2018, su labor musical ha sido declarada de interés provincial por la secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Las integrantes del dúo recorren escuelas con sus canciones e instrumentos.

“Los niños vivencian muy fuertemente la música. Y de nuestro lado, aportamos muchísima cantidad de instrumentos. Pequeños, más grandes, diversos timbres porque lo que nos gusta es darle a cada canción una sonoridad especial, de acuerdo con el clima, a la estación del año”, puntualizó Di Giambatista.

“Si la canción habla de un cóndor que está alto en la cordillera, continuó, hacemos el sonido del viento, a la ranita del Challhuaco la sonorizamos con el bosque nativo, para el picaflor creamos un clima sonoro de pájaros”.

Discos y cancioneros

2012: La Maroma lanzó su primer disco “Cantos de Vida en el Sur” que fue distribuido en forma gratuita entre las escuelas de la región.

2014: las canciones se difundieron en micros en el canal Paka Paka, con dibujos de Pablo Bernasconi y animación del centro audiovisual de la Universidad de Río Negro.

2014: salió el segundo disco “Yo vivo aquí en el sur”, con más canciones sobre la Patagonia.

2016: se editó el primer cancionero con letras, partituras y explicaciones de las canciones del primer disco.

2017: gira por España e Italia. Ese mismo año se edita el cancionero del segundo disco de La Maroma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios