La Mississippi se reinventa en tiempos de pandemia

La legendaria banda de blues tuvo que interrumpir el trabajo en su nuevo disco y de inmediato se puso a trabajar puertas adentro en reversionar un puñado de temas propios luego reunidos en un EP que presentarán en Obras a fin de mes.

Desde sus primeros días allá en Florencio Varela, hace 32 años, La Mississippi toca, compone, graba, vuelve a tocar, componer y grabar para volver a tocar y así hasta que la pandemia del coronavirus y su resultante, la cuarentena, los frenó. Un poco, eso sí.

Hace exactamente un año, en Tandil, la banda creada y liderada por Ricardo Tapia, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: un disco con canciones originales pero electroacústico, toda una novedad para este grupo de músicos enchufados al rock & blues y el boogiee-woogie.

Todo iba de maravillas, con una Trastienda en abril para celebrar sus 90 shows en el lugar y con una gira por España programada para septiembre, la cual iban a aprovechar para terminar el disco. Todo iba de maravillas, sí, hasta que todo se cerró, literal y metafóricamente.

No hubo show en La Trastienda ni viaje a España. Pero rápido apareció algo en el horizonte de la banda. La idea de reversionar viejos temas propios como una vuelta de tuerca estética pero también como una manera de seguir activos. No lo pensaron mucho y se pusieron a trabajar hasta que aclarase un poco.

El resultado de aquello fue “Adentro”, un EP de seis canciones que la banda presentó en noviembre pasado, cuando ya estaba aclarando o, lo que es lo mismo, pudieron volver a tocar. En esa ocasión fue en el Autoteatro Seminari Municipal de Escobar. Antes, en octubre, habían cumplido con el show de La Trastienda postergado en su momento, aunque en modo streaming.

Diez meses después de aquella interrupción indefinida, La Mississippi vuelve a trabajar en el disco que había quedado entre paréntesis. En un diálogo telefónico con Río Negro, Ricardo Tapia cuenta cómo surfearon la cuarentena y que piensa de las nuevas normalidades por venir, entre otros asuntos.


La Mississippi se presentará el 29 de enero, a las 21, en el Estadio Obras en un show que contará con público presencial y que además será transmitido por streaming.


“A partir de abril empezamos a grabar cada uno en sus casas, estas versiones de temas viejos nuestros, canciones a las que le bajamos un poco el volumen y la velocidad. Darles un giro a estas canciones. Fuimos mandándonos cada uno lo que íbamos haciendo”, recuerda Tapia, quien reconoce que le vino el parate obligado. “Yo venía de 30 años de no parar, de tocar siempre. Me vino bien quedarme un poco quieto estos meses, descansar, darle un respiro al cuerpo”.

Al quedar el proyecto electroacústico entre paréntesis, los músicos se pusieron a trabajar en lo que luego sería “Adentro”, que no estaba en los planes y que “lo hicimos más que nada para seguir en vigencia nosotros mismos mientras pasaba todo esto que nos sigue pasando”.

El trabajo reúne seis temas que son parte de distintos momentos de su trayectoria de más de 30 años, registrados por cada uno de los integrantes del grupo desde sus respectivos hogares. “Piso de madera”, “Ermitaño”, “Valentín Alsina” (ritmo y blues), “El último blues”, “Incidente en la ruta” y “Amor y paz” son las canciones revisitadas, en la que se sumó como invitado en el último corte al saxofonista Eduardo Introcaso, exmiembro del grupo al momento de su lanzamiento original.

La banda se presentará el próximo 29 de enero en el estadio de Obras de un modo particular, como casi todo lo que sucede en esta cuarentena. Es que el show será presencial, pero también ofrecerá la opción del streaming. En ambos casos, los tickets están disponibles a través de passline.com.

¿Cómo imagina que será esta experiencia? “En lo interpretativo a nosotros no nos cambia nada, tocamos igual para 20 mil que para 20. Por más que haya gente en corralitos, va a ir va a estar ahí y nosotros vamos a tocar como si estuviera Obras lleno. Tenés que transmitir esas ganas de tocar, de eso se trata. Tenemos que celebrar poder tocar y que la gente pueda volver”.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios