La muestra de carreras de educación pública en Bariloche será virtual

Las seis instituciones de educación superior pública en Bariloche presentarán su oferta académica a partir de este jueves, a través de una página web. También habrá charlas, talleres y espacios de chats.

“La educación pública te acompaña” es el lema de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública en Bariloche que, este año, tendrá su correlato de manera virtual en contexto de pandemia.

Las seis instituciones de educación superior pública en Bariloche se organizaron para presentar su oferta académica para el año próximo y a partir de este jueves, brindarán toda la información básica de las carreras a través de una página web.

Además, habrá un ciclo de actividades sincrónicas, con charlas, talleres y espacios de chats, desde el martes 13 al viernes 16 de octubre, de 10 a 13 y de 15 a 20.

El sitio web (https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar/) cuenta con un dominio “edu.ar”; de modo que quienes deseen buscar información de las carreras podrán navegar “sin gasto de datos“.

Se trata de un trabajo conjunto del Instituto Balseiro, el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, la Universidad Tecnológica Nacional en Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro sede Andina y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde la organización informaron que “además de la información en formato de texto, la página contendrá videos explicativos sobre las carreras y habrá respuestas a preguntas frecuentes sobre la vida universitaria”.

Los videos fueron producidos por docentes, personal no docente y estudiantes de diversas carreras. También habrá un ejercicio de Orientación Vocacional confeccionado por las integrantes del Proyecto de extensión de la UNCo Bariloche.

En las últimas dos ediciones, la muestra se realizó en las instalaciones de la UNCo Bariloche y recibió 400 visitantes en 2018 y casi 1.000 el año pasado. “El disparador para esta edición surgió luego de la inquietud de las escuelas y los equipos técnicos pedagógicos. Los alumnos en el último año del secundario necesitan motivaciones para proyectar su futuro en la postpandemia” explicó Fabián Viegas Barriga, referente de Comunicación de la UNCO Bariloche.

Destacó también que “siguiendo la tradición de la Muestra de Carreras, se continuará con la actividad de los Fogones Estudiantiles aunque con un formato de chats en vivo, donde se encontrarán los estudiantes secundarios con sus pares de educación superior, para interactuar y hacerles consultas sobre el estudio de las carreras”.

“El aspecto sincrónico de la muestra va a permitir evacuar un montón de dudas y acceder a información. Mucha gente pregunta si hay que pagar para ir a la universidad, o qué es un plan de estudios o una tesis, cómo se aprueban una cursada, si se puede estudiar y trabajar”, señaló Viegas.

Por eso, habrá estudiantes de carreras universitarias que aportarán su experiencia respecto al estudio. O docentes que explicarán que hay equipos de asesoramiento y acompañamiento para los estudiantes que va más allá de las cátedras. “Uno de los principales problemas es que los estudiantes se sienten solos. Este espacio virtual vino bien para sistematizar la información, mostrar la oferta educativa pública y contar experiencias”, aportó Viegas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios