La mujer que acercó el rock al folclore

Fito Páez, Gustavo Cerati y Federico Moura grabaron con ella

Entre las obras más trascendentes de la folclorista, se cuentan los dos volúmenes de “Un Grito en el cielo”, en el que hizo convivir a los músicos de rock con las bagualas y vidalas milenarias. En “Un grito en el cielo”, Valladares tuvo dos colaboradores imprescindibles, Liliana Herrero y Fito Páez, quien financió y editó los discos y además abrió las convocatorias a todos sus colegas roqueros como Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Pedro Aznar, y Fabiana Cantilo, entre otros. Este disco además contiene una de las últimas grabaciones en vida de Federico Moura, líder de Virus, quien concurrió a grabar enfermo por el VIH acompañado por Daniel Sbarra, y dejó su emocionada y cálida voz en “En Atamisqui” y en “A mí me dicen el tonto”. Moura eleva su voz hasta casi quebrarse para entonar “Viva, viva Catamarca, viva, viva Tucumán, viva viva la provincia de Salta”, en un registro inédito para el exquisito vocalista de Virus. Gustavo Cerati le puso su voz a “De vicio me has de aborrecer” y a “En otro poder” cantada en un trío con Pedro Aznar y Leda Valladares, y confirma que junto a Moura son dos de las mejores voces que el rock argentino dio en su historia. Mientras que Fito, Aznar y Cantilo lo hicieron en otras canciones para un disco que fue presentado en una serie de conciertos en los años 89 y 90 en los teatros Cervantes y Coliseo, siempre apadrinados por Páez y Herrero. Años más tarde, Litto Nebbia reeditó estos dos discos a través de su sello Melopea Discos, y además trabajó con Valladares en otros registros y en la edición de un amplísimo catálogo folclórico del Noroeste argentino. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios