La música académica y un encuentro inédito en el IUPA

La música académica tendrá su momento de despliegue y formación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) desde ester martes hasta el sábado, cuando tome forma el Primer Encuentro Nacional de Composición Musical, un evento inédito que no sólo conformará espacios de construcción de conocimiento sino también de práctica artística, con conciertos en los que, como novedad, se interpretarán obras creadas por estudiantes de composición de la universidad.
“El IUPA es un actor importantísimo en la producción artística de la Patagonia así como también lo es en el campo de la producción de conocimiento. El objetivo de este encuentro es generar un fuerte estímulo en todos los que nos dedicamos a la creación artística y a la interpretación, haciendo confluir en un mismo espacio el trabajo sobre obras recientemente escritas, la producción ensayística y la producción de tipo técnico teórica”, puntualiza Juan Pablo Simoniello, director del Departamento de Música del IUPA, y referente de este evento, que tendrá su apertura oficial hoy a las 15 horas en el Auditorio IUPA.
Uno de los aspectos clave de esta propuesta es abrir el juego a los estudiantes de Composición de la universidad, quienes ya han compuesto obras que interpretará el Ensamble Tropi, el conjunto musical que dirigido la reconocida pianista Haydée Schvartz.
Tanto este ensamble como las clases magistrales para instrumentos apuntarán a fortalecer el campo de conocimiento y praxis artística de los jóvenes. “Para los estudiantes de música este encuentro tiene un alto valor simbólico. Significa valorizar la creación contemporánea, valorizar también al intérprete como actor fundamental en el hecho artístico, darle el espacio que merece a la producción teórica específica, estimular la producción y -digámoslo así- abrir una puerta que permita mirarnos. Mirarnos en nuestra producción, en nuestra imaginación, en cómo “suena” nuestro mundo”, explica el director de Música.
En este sentido, se persigue el objetivo de instalar a la Patagonia como un lugar de producción de música académica, y que no siempre se piense en Buenos Aires u otras grandes ciudades como grandes gestoras y promotoras de la música clásica.
Por esta razón, entre otras, se invitó a destacados compositores y músicos para conversar sobre el proceso compositivo, la voz y los instrumentos en la configuración musical, entre otros aspectos. Asimismo, para todo público, desde el miércoles y hasta el sábado habrá conciertos con los distintos músicos. Estas propuestas son abiertas a público general.
“Nada hay más emocionante para un músico que ver a nuestros estudiantes dedicarse a tiempo pleno a la creación. Crear significa pensar un futuro posible, imaginar nuevas formas, nuevos modos de relación. En eso estamos en IUPA”, asegura Simoniello. Un primer encuentro que traerá, seguramente, próximas ediciones.

Conciertos para agendar

Miércoles: Concierto de violín y piano, con Alejandro Aldana y Leandro Rodríguez.
Jueves: Basura guitarra eléctrica y video scratching, con Pablo Boltsauser y Sebastián Pelish. Invitados: Ariel Ojeda, Guillermo Cortell y Objetos Sonores en Tres Bloques.
Viernes: Ensamble Tropi con obras compuestas por estudiantes del IUPA.
Sábado: Cierre con Ensamble Tropi.

Todas las propuestas iniciarán a las 20.30 horas, en el Auditorio IUPA (Rivadavia 2263). La entrada es abierta y gratuita pero con cupo limitado por la capacidad de la sala.


Temas

IUPA Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios