La negociación salarial cerrará el año con nuevas subas del 8% al 10%

Mañana se realizarán las paritarias. Negociaciones informales del gobierno con Unter y ATE perfilan una compensación y mejoras para noviembre y diciembre.

Mañana habrá paritaria para el cierre salarial del 2019 en el Ejecutivo rionegrino. El gobierno llamó finalmente a los gremios, previéndose una mejora remunerativa para noviembre y diciembre. Los sindicatos parten de requerimientos del 12%, incluyendo un correctivo de un 3% de la pauta acordada.

Economía contempla una suba inferior aunque también se detectan contactos informales entre las partes, advirtiéndose aumentos en una franja del 8% al 10%.

En concreto, las posibilidades oscilarían entre esos porcentajes, partiendo de las exigencias de la Unter y ATE de compensar la pauta del 9% de julio-setiembre, la cual, quedó relegada por la inflación. UPCN cuestionó cada entendimiento del año y se repitió en la solicitud de una fuerte recomposición general.

Aquellos dos gremios interlocutores se aferran a la revisión inflacionaria. El adjunto de los docentes, Marcelo Nervi blanqueó esa compensación en un 3% y un incremento total de un 12%, según sus declaraciones.

La titular de la UnTER, Patricia Cetera y Nervi cruzaron alternativas con la ministra Mónica Silva. Economía recogió inquietudes y respondió con las suyas. Su primer ensayo técnico fue de un 6%. Porcentaje lejano a la pretensión gremial. Existe un certeza: la suma fija o el bono está desechado de la negociación.

El otro intercambio previo correspondió al gobernador con el extitular de ATE de Río Negro y hoy adjunto nacional, Rodolfo Aguiar. Este análisis se concentró en el repaso de lo abonado y, además, la negociación por el otro bimestre.

Ambos canales avanzaron en distintas alternativas, que oscilan en mejoras de un 8 % de piso a un techo del 10%, con porcentajes no cerrados por diferencias en su progresividad y plazos de cancelación.

El resultado final se conocerá mañana en las paritarias.

Trabajo convocó para las 14 a Educación y Unter. La secretaria Isabel Tipping ratificó igual horario para la Función Pública, con citaciones a UPCN y ATE. Ya la organización de Juan Carlos Scalesi había cuestionado la demora de las nuevas negociaciones y, entre sus notas, el último día del mes pasado, recordó que Weretilneck “no cumple” porque había prometido volver en octubre, y reiteró que sus delegados reafirman “la gran disconformidad y preocupación” por los “salarios totalmente desvalorizados”.

Proclamando su vínculo gubernamental, ATE anunció el viernes la reapertura salarial y aludió al diálogo con el gobernador. Ese gremio recordó de su pedido de “reunión urgente para actualizar el poder adquisitivo perdido tras el alza de precios registrado tras el 27 de octubre, sobre todo en alimentos y combustibles”.

El último pago en el Ejecutivo fue un bono, por única vez, de 5.000 pesos en octubre, que sostiene como compensación inflacionaria. Pero los gremios entienden insuficiente esa corrección. Con el 9% del tercer trimeste, los aumentos en el Ejecutivo registran impactos variables, que promedian del 34% al 36% aunque es mayor en algunos sectores por subas de sus bonificaciones y adicionales. Aún así, la línea fijada por Unter y ATE establece un alza correctiva y la discusión de noviembre y diciembre. La actual franja de negociación se circuncribe en el 8% y el 10%.


Ya aprobaron sus exámenes a planta un millar de contratados


Un millar de contratados ya aprobaron sus exámenes de pase a planta permanente en el Ejecutivo. El cronograma se inició el lunes, con pruebas en Viedma, Allen, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón y Lamarque.

Foto: Marcelo Ochoa.

Participaron 606 estatales, de los cuales, sólo uno desaprobó. Siguió ayer al sumarse Bariloche, Cipolletti, Chimpay y Roca. Rindieron unos 432 y aprobaron 425.

El cronograma finalizará el próximo 28 de noviembre y un listado inicial de 2.926 inscriptos.

El titular del IPAP, Martín Alcalde resaltó que “la corrección de los exámenes es automática así que a fines de noviembre ya estaremos en condiciones de elevar la nómina con aprobados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios