La nieve complicó el servicio de energía y el tránsito en las rutas

Las zonas más afectadas fueron la cordillera neuquina, en la zona de Aluminé, Villa Pehuenia y los pasos Pino Hachado e Icalma, donde se trabajaba para despejar rutas y reparar líneas de media tensión. En el sur rionegrino, mejoró la transitabilidad de la 23.

Localidades con suministro de energía restringido como Aluminé y Villa Pehuenia, rutas intransitables como la 26 hacia Caviahue y la 242 a Pino Hachado, fue el saldo del temporal de nieve que tiene a mal traer a la franja cordillerana neuquina.

El secretario General de la Gobernación, Leonel Dacharry, informó a RTN que a las 19 se habilitó la Ruta 26 para ingresar a Caviahue, luego de 36 horas de viento blanco donde hay un metro y medio de nieve acumulada.

Informó el próximo sábado aprovecharán a trabajar para ensanchar caminos desde Cajón de Hualcupén.

Además indicó que personal del EPEN trabajaba en la terminación de la reparación de la falla entre Primeros Pinos y Quilca, luego de lo cual esperaban abastecer al cien por cien de energía a Aluminé y Villa Pehuenia.

Agregó que desde mañana trasladarán desde Zapala un generador para poner en isla, como soporte para brindar energía, a Moquehue.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta en el que se indicó que hasta el sábado inclusive, el área cordillerana neuquina continuará siendo afectada por nevadas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Entre hoy y la noche de mañana, se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 60 cm.

Vialidad Provincial informó que están intransitables las rutas que conducen a los pasos Pino Hachado e Icalma, como así también la que une Litrán con Primeros Pinos.

Nieve acumulada

30-60 cm
de acumulación de nieve se esperaban entre la tarde de ayer y anoche en algunas zonas de la cordillera.

El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, aportó que se va a intensificar la lluvia y la nieve desde Villa la Angostura hacia Las Ovejas, que podrían llegar a Zapala, con heladas fuertes en Cutral Co y lluvias aisladas desde anoche en la capital provincial.

En Río Negro, en tanto, mejoraron las condiciones en la mayoría de las rutas cordilleranas, según Vialidad Nacional.

En la Ruta 23, en el tramo Dina Huapi-Pilcaniyeu-Comallo, hay baja adherencia por hielo y tramos con barro y es obligatorio portar cadenas. En el tramo Comallo-Jacobacci está restringida la circulación de camiones y está transitable con extrema precaución para los vehículos de menor porte, debido a la acumulación de barro y charcos de agua. En el resto de la ruta las condiciones de transitabilidad son normales, con precaución por las heladas matinales.

En la Ruta 40, en el tramo El Bolsón – Mascardi presenta la calzada húmeda y con baja adherencia por presencia de hielo entre la Veranada y El Foyel y en el tramo Mascardi Circunvalación-Bariloche- Lte con Neuquén hay sectores con hielo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios