La Niña, sería el fenómeno climático culpable de la muerte de loros

Lo asegura la secretaría de Ambiente de Río Negro. En El Cóndor se recolectaron 250 loros barranqueros muertos.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro difundió los primeros avance en la investigación por la muerte de loros barranqueros provenientes de la colonia ubicada en inmediaciones del balneario El Cóndor.

En diferentes relevamientos realizados por el Equipo de Juan Massello y los integrantes del Cuerpo de Guardias Ambientales del organismo fueron observados al menos unos 250 ejemplares muertos sobre los que se realizaron estudios básicos de control y monitoreo de masa corporal. Este número, si bien es representativo de la totalidad, no se descarta que subestime a la mortalidad total.

A los fines de evaluar la reciente mortalidad y su posible vinculación con el fenómeno climático de La Niña, el desmonte y la pérdida de vegetación natural en nuestro entorno, los ejemplares recolectados son pesados para comparar sus pesos corporales con los de los registros del equipo de investigación.

En la actualidad, se ha observado en los ejemplares recolectados una reducción de un 20% del peso corporal respecto del promedio de los años anteriores lo que, apuntaría directamente a una falta de disponibilidad de alimento en la región.

De acuerdo a los registros históricos del Equipo de Investigación que se encuentra trabajando en el lugar desde 1998, es normal en esta época del año que se observen ejemplares normalmente de “Volantones”, que son pichones nacidos en noviembre y recién salidos del nido y que, ante su inexperiencia sucumben por diferentes causas como predadores, baja alimentación y/o atropellos de fauna.

Sin embargo, y a diferencia de otros años, en esta temporada se observa una elevada mortalidad de individuos adultos. Sin descartar otras opciones, el equipo de investigación destaca en sus estudios haber obtenido registros previos de eventos de mortandad similar determinados por el efecto de La Niña.

Los años caracterizados por la ocurrencia de La Niña presentan precipitaciones con reducciones considerables lo que, consecuentemente, determina que la productividad primaria caiga en forma significativa. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas, es toda la materia orgánica que producen los organismos a través de la fotosíntesis y quimio-síntesis. Durante estas circunstancias entonces, los adultos tienen serias dificultades en encontrar suficiente alimento para sí mismos y para sus pichones lo que resulta en una alta mortalidad por hambruna.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, durante los últimos meses han prevalecido condiciones del fenómeno climático lo que determinaría una baja condición de precipitación y una disminución en la productividad primaria para el nordeste de la Patagonia.

A ello, se le suma el avance del desmonte en los partidos de Patagones y Adolfo Alsina, que según los investigadores “agrava esta particular situación”.

Siendo la vegetación del monte el principal alimento de estas aves y otras especies de la fauna nativa, ha sido estudiado el impacto antrópico sobre este recurso por especialistas de la Estación Experimental INTA Hilario Ascasubi y, se ha estimado una tasa anual de pérdida de biomasa del 3.7%, una de las más altas del continente.

Si bien los avances del estudio permiten en primera instancia vincular la elevada mortandad con la baja disponibilidad de alimento, otras causas están siendo evaluadas.

Al respecto, Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático manifestó que “el evento de mortandad que estamos presenciando nos preocupa mucho, y he dado claras instrucciones a todo mi equipo de avanzar con todos los medios disponibles, para poder llegar a un diagnóstico, con bases científicas, de lo que está ocurriendo, que nos pueda poner a todos en conocimiento de que es lo que está sucediendo con nuestra colonia de Loros barranqueros, la más grande del mundo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios