La nueva subsecretaría abrirá un refugio municipal para mujeres en Neuquén

Su titular, Alejandra Oehrens, indicó que estará funcionando en poco también. También anunció la creación de una línea telefónica exclusiva para ayudar a mujeres.

El MPN no solo honró su alianza con el UNE integrando a sus afiliados al gabinete, sino que también le dejó a cargo una de las nuevas subsecretarías que creó el intendente Mariano Gaido en Neuquén: la de Mujer. Pero la novedad no es solo esa, sino que la titular del organismo, Alejandra Oehrens, inició su gestión anunciando que en breve abrirán un refugio municipal para mujeres víctima de violencia.

Oehrens explicó que hace más de dos meses que se trabaja en el proyecto y que ya cuentan con el espacio físico, cuya ubicación no harán pública para resguardar a las mujeres.

La subsecretaria resaltó que se tratará de una casa de asistencia integral porque se dará contendrá a las víctimas en todos los aspectos que sean necesarios -incluido el laboral- para garantizar su autonomía y que no dependan de sus agresores. En el espacio podrán vivir unas 20 personas, aunque se irá evaluando la disposición de acuerdo a las necesidades.

Además, en declaraciones a Radio Unco Calf, adelantó que para septiembre del 2020 esperan inaugurar una gran casa integral para trabajar con otros aspectos de la temática. De esta forma, el Municipio se puso en línea con los anuncios provinciales, que luego de casi dos décadas construirá el edificio propio para el único refugio que tiene en funcionamiento actualmente y que activará la puesta en marcha de estos espacios en otras localidades.

Otra línea de trabajo que compartirán con la provincia es la de la capacitación en perspectiva de género (ley Micaela) para todos los funcionarios y trabajadores. El gobierno provincial comenzó a realizarlas en noviembre como uno de los compromisos adoptados luego de reconocer su responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos de Ivana Rosales, víctima de violencia de género.

Oehrens anunció que también se está trabajando en la creación de una línea telefónica gratuita de ayuda para mujeres. Si bien el Municipio supo tener su 0800, la gestión de Horacio Quiroga lo dio de baja cuando la Provincia inició la Línea 148, que atiende situaciones de violencia a grupos vulnerables.

La subsecretaria se mostró entusiasta y aseguró contar con el apoyo de Gaido para avanzar en la temática, dando respuesta a reclamos de larga data. En este sentido, resaltó que se reunirán con las organizaciones feministas -esta mañana recibieron a La Colectiva Feminista La Revuelta- y agrupaciones que estén interesadas en coordinar acciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios