La OMS pide controles en laboratorios de China para investigar el origen del coronavirus

"Esperamos que apoyen esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia", manifestaron desde el organismo. China rechazó este viernes las críticas.

La Organización Mundial de la Salud pidió hoy realizar "controles de los laboratorios" donde se identificaron los primeros casos de coronavirus en China, en el marco de la nueva fase de la investigación sobre el origen de la pandemia.

En una reunión a puertas cerradas con los representantes de los estados miembros de la agencia de la ONU, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que una prioridad debe ser efectuar "controles de los laboratorios o establecimientos de investigación activos en la región donde se identificaron los primeros casos en diciembre de 2019".

En enero, la OMS envió a China una misión de expertos que no logró aclarar el origen del coronavirus, que ya provocó más de 4 millones de muertos en el mundo.

La organización internacional, con sede en Ginebra, enfrenta desde hace meses una creciente presión para llevar a cabo una investigación más profunda sobre cómo surgió la Covid-19.

"Esperamos que China apoye esta nueva fase del proceso científico compartiendo todos los datos pertinentes en un espíritu de transparencia. Asimismo, esperamos de todos los estados miembros que apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo",

dijo Tedros.

Además de los controles de los laboratorios chinos, la OMS quiere realizar "estudios integrados que abarquen los seres humanos, los animales salvajes, los animales en cautiverio y de crianza, y el medio ambiente", y estudios que "den la prioridad a las zonas geográficas donde la circulación del SARS-CoV-2 fue señalado en un principio y a las zonas limítrofes donde se constató una fuerte prevalencia del coronavirus vinculado al SRAS (SARSr-CoV) en reservorios no humanos".

La OMS pide, además, que se realicen "estudios vinculados a los mercados de animales en Wuhan y los alrededores, incluyendo estudios de seguimiento sobre los animales vendidos en los mercados mayoristas de Huanan", donde se detectó el primer brote de la epidemia.

También solicitó "estudios vinculados a las actividades tendientes a trazar el historial de los animales, acompañados de trabajos adicionales en epidemiología y epidemiología molecular, incluyendo las primeras secuencias del virus".

Más allá de los deseos de la OMS, la nueva fase se anuncia peligrosa, ya que China rechazó este viernes las críticas de Tedros sobre su supuesta falta de cooperación.

"Pedimos a China que sea transparente y abierta, que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", sostuvo Tedros el jueves, en una rueda de prensa con el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, quien se unió en el llamado de atención a las autoridades chinas.

Agencia Télam.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La OMS pide controles en laboratorios de China para investigar el origen del coronavirus