La OMS respaldó la vacuna de AstraZeneca y los países europeos reanudaron su utilización

Según la Organización Mundial de la Salud el fármaco tiene "un perfil riesgo-beneficio positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes".

La OMS recordó que hasta el momento se administraron más de 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa.

La OMS recordó que hasta el momento se administraron más de 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa.

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, incluida la Covishield que se administra en la Argentina, tiene "un perfil riesgo-beneficio positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes", indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo aval a este fármaco que volvió a ser utilizado por los países europeos que lo habían suspendido ante efectos adversos en pocos pacientes.

"Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra la Covid-19", afirmó un comité de expertos de la agencia sanitaria de la ONU, reunido tras la decisión que tomaron por precaución los Gobiernos de Italia, Francia y España, entre otros.

La OMS recordó que hasta el momento se administraron más de 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa y más de 27 millones de dosis de la Covishield, la versión que se fabrica en el Instituto Serum de India y que llegaron a la Argentina.

Explicó que solamente se notificaron 18 casos de trombosis y "sin que se haya establecido una relación causal" entre la vacunación y esos coágulos sanguíneos.

Este aval coincide con el que brindó ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al concluir que el fármaco es "seguro y eficaz".

Tras estos respaldos científicos, varios países retomaron la campaña e incluso algunos líderes, como los primeros ministros de Francia, Jean Castex, y del Reino Unido, Boris Johnson; se vacunaron hoy con el fármaco desarrollado por el laboratorio sueco-británico.

El único país que tomó una decisión en dirección contraria fue Finlandia, que interrumpirá el uso del inoculante durante al menos una semana, tras dos informes de pacientes que sufrieron coágulos sanguíneos.

La máxima autoridad sanitaria del país "ha decidido suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en Finlandia hasta disponer de mayor información sobre el caso y la posible causalidad", informó en un comunicado.

Paralelamente, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, recibió un nuevo apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, en momentos en que el ente regulador de la Unión Europea (UE) analiza si aprueba su uso masivo.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La OMS respaldó la vacuna de AstraZeneca y los países europeos reanudaron su utilización