La ONU reclama liberar a migrantes por la pandemia de coronavirus

Tres cuartas partes de los refugiados de todo el mundo se encuentran en países en desarrollo que ya tienen al límite su sistema sanitario.

Cuatro organizaciones de Naciones Unidas unieron sus voces hoy para alertar por la vulnerabilidad de los migrantes y refugiados frente a la pandemia de coronavirus, advertir sobre la situación de quienes están detenidos y reclamar la liberación «inmediata» de aquellos que sea posible.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) abogaron en conjunto por proteger los derechos y la salud de refugiados, migrantes y personas apátridas en las actuales circunstancias.

«Todos ellos son vulnerables», señalaron en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA, y recordaron que «el virus demostró que no discrimina» ni por orígenes ni por situación social.

Tres cuartas partes de los refugiados de todo el mundo se encuentran en países en desarrollo que ya tienen al límite su sistema sanitario y, en muchos de los casos, viven en campamentos sin adecuadas redes de saneamiento o acceso a agua, señalaron.

Las organizaciones expresaron también su preocupación por refugiados y migrantes recluidos en lugares de detención formales e informales y advirtieron que «considerando las consecuencias letales que tendría un brote de Covid-19, deberían ser liberados cuanto antes».

«No podemos permitir que el miedo o la intolerancia mine los derechos o comprometa la efectividad de las respuestas a la pandemia global.

«Todos estamos juntos en esto. Solo podemos derrotar el virus cuando todos y cada uno de nosotros estemos protegidos», subrayan las organizaciones, en línea con el mensaje que han venido repitiendo en estas últimas semanas otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

También reclamaron que migrantes y los refugiados tengan acceso a los sistemas nacionales de salud de los países en que se encuentren y sean incluidos en las respuestas oficiales, también en lo referente a «la prevención, la prueba y el tratamiento» de enfermos de Covid-19.

Esta inclusión protegerá al conjunto de la población, subrayan.

Las agencias de la ONU se refirieron asimismo a los masivos cierres de frontera aprobados en estas últimas semanas para frenar la expansión del virus, recordando que dichas restricciones deben «respetar los Derechos Humanos y los estándares de protección a los refugiados», garantizando el derecho a la no devolución.

«Más que nunca (…), nuestro principal objetivo debería ser la preservación de la vida, independientemente del estatus, pues esta crisis requiere de una respuesta internacional global y efectiva que no deje a nadie atrás», recalca por último la nota que llama a aprovechar las habilidades y aptitudes de los migrantes para que estos también sean «parte de la solución».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios