La OPEP presiona a sus miembros para que cumplan con los recortes

Arabia Saudita, el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pidió mayor compromiso. Los Emiratos Árabes Unidos solo limitaron los bombeos un 10% de lo que debían.

La Organización de Países Exportares de Petróleo (OPEP) se reunió ayer para analizar el estado de mercado petrolero y su líder, Arabia Saudita, volvió a presionar al resto de los miembros para que cumplan con los recortes de producción a los que se comprometieron en abril.

Ya es casi una fija que cada vez que los miembros del grupo se reúnen siempre sale el tema a flote. En un primer momento fue Nigeria e Irak los países señalados por incumplir con sus cuotas. Sin embargo, en los últimos dos meses, las mayores violaciones del acuerdo fueron de los Emiratos Árabes Unidos.

Acorde a la información de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) durante agosto, los Emiratos Árabes bombearon unos 520.000 barriles de petróleo adicionales a los que se habían comprometido. Esto significa que solo realizó el 10% de los recortes que debió hacer.

Vale señalar que esta sobreproducción se dio en un momento difícil para el mercado del petróleo, en medio de señales de que la segunda ola del coronavirus está afectando la demanda otra vez.

«El uso de tácticas para sobreproducir y ocultar el incumplimiento se ha intentado muchas veces en el pasado y siempre termina en fracaso», dijo el príncipe y ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman.

Después de meses de estabilidad, el crudo Brent cayó por debajo de los 40 dólares el barril la semana pasada por primera vez desde junio.

Vemos lo difícil que es la recuperación a los niveles previos a la crisis, se están revisando las perspectivas de recuperación del PIB mundial y la demanda de petróleo”, señaló el ministro de Energía de Rusia, Alexander Nova.

Si bien todos los países que incumplieron con sus recortes prometieron compensar con recortes más profundos los meses siguientes, esto demuestra que la estrategia –histórica- de reducción de producción que se anunció en abril, en la práctica solo se alcanzó durante casi 2 meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios