Arabia Saudita bajó los precios de venta de crudo para octubre

La medida generó alertas en el mercado que teme que haya un retroceso en la recomposición de la demanda. Se espera que otros países de la OPEP hagan lo mismo.

Arabia Saudita, a través de la petrolera estatal Saudi Aramco, recortó los precios de venta de petróleo a Estados Unidos y Asia para los envíos de octubre. La medida puede ser una señal de que el mayor exportador del mundo vea un freno en la recuperación de la demanda. 

Por segunda vez desde que anunciaron el histórico recorte de producción en abril de este año la petrolera bajó el precio de su crudo Arab Light. Al mismo tiempo es el segundo mes consecutivo que la empresa disminuye la cantidad de barriles que envía hacia Asía. 

La compañía también anunció que recortará los precios de los barriles más ligeros para el noroeste de Europa y la región del Mediterráneo. 

De 46 dólares en el comienzo de septiembre, el Arab Light pasó a cotizar unos 37 dólares en el arranque de la semana pasada y luego se estableció en unos 40. El precio lo deja unos 50 centavos de dólar más económico que el resto de las empresas de la región solo por encima del Iran Heavy de Irán, sin embargo, ese país está seriamente sancionado por Estados Unidos. 

El anuncio de la petrolera trajo alertas al mercado y es que entienden que la medida tiene que ver directamente con los rebrotes de coronavirus en las regiones importadoras de crudo. Esto también significa que la recuperación lenta pero sostenida que tenía tanto la demanda como el precio del Brent probablemente se frene por algunos meses. 

Los precios del petróleo se han más que duplicado desde abril con picos de alrededor de $ 45 por barril, pero en estos últimos días se estancó en el orden de los 40 dólares. Esto implica que aún en lo que va del año han perdido más de un 30% de valor. 

La demanda de las refinerías también se atenuó principalmente por el bajo nivel de ganancias que reciben ante el escaso nivel de movimiento no solo en tierra sino también de aviones. 

Se espera que en los próximos días otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también bajen los precios de venta de sus barriles. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios