La OPEP reafirmó su estrategia de repunte en la producción

La semana pasada se reunió el comité técnico del grupo de países exportadores y acordaron mantener los recortes actuales. Para mayo reactivarán unos 600.000 barriles por día.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados recomendaron continuar con los planes de reactivar lentamente la producción de petróleo a medida que la demanda mundial se recupera de la pandemia. La decisión se tomó a pesar de los crecientes casos positivos de coronavirus en India, uno de sus principales clientes.

Un comité liderado por Arabia Saudita y Rusia acordó que el grupo de países omita la reunión ministerial a gran escala, programada originalmente para el miércoles pasado, y seguir adelante con su hoja de ruta para aumentar la oferta. La alianza de 23 naciones tiene la intención de restablecer alrededor de 2 millones de barriles de producción diaria durante los próximos tres meses.

Los técnicos de la OPEP proyectaron que el consumo mundial de petróleo se recuperará en 6 millones de barriles por día este año, aunque la recuperación sigue en riesgo por los brotes de coronavirus en India y Brasil. Como resultado a esto, estiman el exceso de inventarios de petróleo que se acumuló cuando la demanda colapsó el año pasado casi desaparecerá a fines de este trimestre.

“La persistencia de Covid-19 nos recuerda que este no es el momento para desviarse del enfoque cauteloso y firme que hemos adoptado durante el año pasado”, expresó el secretario de la OPEP, Mohammad Barkindo en su cuenta de Twitter.

Luego del fuerte recorte de producción que ascendió a los 10 millones de barriles por día, los productores del grupo están ahora reanudando cuidadosamente sus extracciones a medida que la actividad económica muestra signos positivos de reactivación.

Para mayo comenzarán con un aumento de alrededor de 600.000 barriles por día, y hoy tienen cerca de 7,7 millones de barriles recortados, aproximadamente el 7,7% del consumo mundial de petróleo.

Los expertos de la OPEP estimaron que los inventarios de petróleo mundial se reducirán a un ritmo de 1,2 millones de barriles diarios en promedio este año. Es un ritmo más acelerado que la reducción de 800.000 por día que se proyectó a hace un mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios