La OPEP se enfrenta a México por los recortes de producción

El acuerdo de reducir los niveles por 10 millones de barriles diarios aún no terminó de sellarse. Todo indica que se resolverá en las próximas horas, pero la administración del presidente López Obrador se rehúsa avanzar con su cuota de bombeo.

Redacción

Por Redacción

El jueves por la mañana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados resolvieron hacer recortes por 10 millones de barriles diarios, pero a última hora, México, miembro del grupo, rechazó su cuota de reducción y las negociaciones se enfriaron.

La guerra de precios que se desató en el arranque de marzo entre Arabia Saudita y Rusia quedó saldada, pero para sorpresa de todos, apareció la negativa de México de recortar 400.000 mil barriles diarios y aún no hay certezas de qué pasará finalmente. La contra oferta que realizaron fue de 100.000 barriles y fue inmediatamente rechazada por la OPEP.

Algunos países como Rusia, el aliado más fuerte del grupo, ya comenzaron a aplicar los recortes de producción acordados para presionar a la administración de López Obrador. Una maniobra que podría generar una nueva grieta.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a mediar entre la OPEP y México para intentar destrabar las negociaciones. Lo cierto es que, durante las últimas horas, hubo avances con Arabia Saudita por lo que todo indica que el acuerdo que se llegó el jueves se mantendrá, pero aún no hay detalles de qué pasará con los 300.000 barriles en discusión.

Detalles del acuerdo

A través de una teleconferencia, el jueves el grupo de países acordó hacer recortes por 10 millones de barriles por día, durante mayo y junio.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, detalló que, a partir de julio, se recortarán 8 millones de barriles diarios y desde enero del 2021, la estrategia será de 6 millones por día. 

Arabia Saudita y Rusia acordaron bajar su producción a 8,5 millones de barriles por día y en total todos los países recortarán sus niveles un 23%.

Ambos países ya habían recortado su producción y tenían planeado seguir haciéndolo el resto del año, sin embargo, el acuerdo dio buenas señales al mercado y los deja políticamente mejor parados que a principios de mes cuando comenzaron la guerra de precios. 

Estados Unidos tuvo un rol clave en las negociaciones entre los dos países que iniciaron la guerra de precios, como así también, durante las últimas horas con México.  

El secretario de Energía del país norteamericano, Dan Brouillette, reconoció que durante las últimas dos semanas dialogó con sus pares de Rusia y Arabia Saudita “todos los días”.  

Si bien Estados Unidos no participó del acuerdo con la OPEP, Brouillette aseguró que los operadores de shale “ya bajaron sus bombeos diarios”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios