La oposición ganó las elecciones en la CEB y habrá un cambio de era

Después de 16 años la lista Roja perdió los comicios hoy. La Blanca ganó por 61% de los votos y logra incorporar tres consejeros titulares a la conducción. Se queda con la mitad de la conducción.

Después de 16 años, la lista Roja de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) perdió las elecciones y la oposición logró incorporar tres consejeros titulares en la conducción de la cooperativa más grande de la provincia.

A dos horas del cierre de los comicios en la CEB, no se conocían aún los datos oficiales pero referentes de ambas listas admitían un batacazo de la oposición. Finalmente pasadas las 21 la cooperativa difundió los resultados finales que dieron un 61% para la lista Blanca, con 3355 votos, y 39% para la Roja con 2153 votos.

Con el sistema D’hondt la oposición suma 70 delegados titulares y 30 suplentes, y el oficialismo 31 titulares y 13 suplentes.

La lista Blanca logró de este modo sumar al Consejo de Administración a Cecilia Sandoval (del sindicato Utedyc), Martín Enevoldsen (actual presidente del Club Andino Bariloche) y Jorge Rojas (excandidato a intendente por el Pro).

El oficialismo solo logró colocar a Inés Cárcamo, referente del expresidente de la entidad Rodolfo Rodrigo, quien concluye su mandato y se jubila, al igual que el presidente actual Jorge Perrella.

Con los datos finales, quedan afuera de la CEB el histórico consejero y tesorero, Carlos Criado, y la actual vicepresidenta Dana Guzmán, ambos dirigentes que responden al sindicalista Walter Cortés. Tampoco ingresaría a la conducción el exconcejal Julio Fernández.

La oposición al sumar tres consejeros titulares, logra consolidarse dentro de la conducción de la CEB y obtiene una equiparidad con Carlos Aristegui, Luis Barrales y los electos consejeros.

La CEB desde hace 16 años es gobernada por un acuerdo entre el sindicalista Cortés, el exdiputado radical Hugo Castañón y dirigentes peronistas.

Por el oficialismo además de Cárcamo, continúan en el Consejo de Administración Alejandro Pozas, Elsa Palomo (ambos del castañonismo), Luciano Pilquimán y Martín Domínguez (que responde a Cortés).

Con la nueva composición de consejeros, la CEB debe definir las autoridades y distribución de cargos, con equiparación del sector Rojo y el Blanco, en el que confluyen dirigentes de diversos sectores políticos y gremiales de Bariloche.

Durante la campaña por estas elecciones, la lista Blanca apuntó a la falta de transparencia en los números y la información de la CEB, a la que no accedían los consejeros de la oposición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios