La Orquesta del Bicentenario ofrece conciertos de invierno

La primera presentación será este sábado en el colegio Don Bosco, con entrada libre y gratuita. En seis años de trabajo, la orquesta de Bariloche formó a más de 400 chicos.

La orquesta formó a más de 400 chicos en Bariloche. Foto: archivo

La Orquesta del Bicentenario Bariloche vuelve a los escenarios con dos conciertos de invierno, con entrada libre y gratuita. La primera presentación será este sábado a las 20 en el gimnasio del colegio Don Bosco y el próximo 6 de julio a las 21 en el Salón de Usos múltiples de Dina Huapi.

Los integrantes de la orquesta anunciaron un repertorio que incluye obras clásicas y del repertorio folclórico argentino.

La Orquesta del Bicentenario Bariloche se creó en el 2013 a través del programa Coros y Orquestas del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Actualmente se ejecuta en Río Negro por el programa Música entre Todos del área de políticas socioeducativas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia aunque su subsistencia sigue dependiendo de los fondos que nación transfiere a la provincia. «Fondos que año a año han ido disminuyendo», informaron desde la agrupación.

En sus seis años de trabajo, la orquesta de Bariloche formó a más de 400 chicos de forma totalmente gratuita en el aprendizaje de instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta traversa, fagot, trombón, trompeta, corno francés, oboe y percusión. Y realizó más de 50 conciertos en escuelas, centros de salud y eventos sociales, entre otros, además de grabación de un DVD que fue presentado el año pasado.

«Lamentablemente los festejos encuentran a sus docentes denunciando la precariedad laboral en la que se encuentran ya que trabajan sin contar con obra social, ni aportes jubilatorios, ni antigüedad, aguinaldo o vacaciones pagas», indicaron al tiempo que informaron que reclaman que el gobierno provincial los regularice como docentes, «proceso que ya se ha llevado adelante en otras provincias del país«.

Más allá de los reclamos, la Orquesta planea una gira en agosto por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Para juntar fondos, en los conciertos de invierno habrá bufete, se ofrecerán calcos de apoyo a la orquesta, bonos pro viaje y también se podrá adquirir el DVD que grabará la Orquesta “Sueños que Suenan”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios