La pandemia suspendió el debate de la coparticipación en Neuquén

Se había convocado a una mesa técnica con intendentes y diputados este martes. La Legislatura busca una nueva fecha, pues deben reprogramarse, mientras dure la emergencia, las actividades de concurrencia masiva.

El debate por el nuevo esquema de coparticipación en Neuquén también quedó preso de la cuarentena. La mesa técnica que comenzaría este martes para abordar la actualización del reparto será reprogramada, pues se estimaba que reuniría unas 100 personas.

Por las medidas que tomó el gobierno provincial para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, las reuniones de concurrencia masiva en lugares cerrados quedaron suspendidas. El vicegobernador Marcos Koopmann indicó ayer a RÍO NEGRO que “se está reprogramando” y, por ahora, sólo se mantienen en pie las comisiones y sesiones habituales de la Cámara.

Los integrantes de la mesa técnica iban a ser el vicegobernador, todos los intendentes, diputados de los 11 bloques legislativos y miembros del Poder Ejecutivo. “Éramos unas 100 personas, por eso vamos a pasarla a otra fecha”, indicó Koopmann, quien aclaró que es una situación que se va evaluando “día a día”.

La apertura del debate era el puntapié inicial para abordar la reforma de la ley de coparticipación 2148, sancionada en 1995. Los municipios afirman que los criterios por los cuales se estableció cuánto dinero recibe cada ciudad quedaron desactualizados y hace años reclaman renegociarlos en función del crecimiento poblacional, la prestación de servicios y su personal.

Luego de mucha espera, el gobernador Omar Gutiérrez anunció el 1 de marzo su voluntad para que se cree una mesa técnica. Esta vez no serán las diferencias políticas las que impedirán el avance de la discusión, sino el alerta mundial por la nueva pandemia.

Hemos suspendido actividades de carácter masivo. Las comisiones y sesiones siguen vigentes, pero esto es dinámico. A medida que se vayan tomando decisiones lo iremos comunicando”.

Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén.

En la Legislatura seguirán esta semana las reuniones de comisión -funcionan de martes a jueves- y no se suspenderán las sesiones. Sin embargo, una comunicación que firmó la secretaria de Cámara, María Eugenia Ferraresso, les pidió a los diputados limitar al mínimo la cantidad de colaboradores que llevan a estos ámbitos.

El Senado dictó una norma similar que permite sólo un asesor por legislador en el recinto y ninguno en las reuniones de comisión. Sólo permitirán que estén presentes los senadores, mientras que sus colaboradores deberán seguir el debate por la transmisión oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios