La peña: Leo Dan también fue ganador de los premios Oscar

Columna semanal

Leo Dan fue también un poco el ganador de los premios que se llevó “Roma” en la entrega de los Oscar. Es que escuchar el tema que sonó por años en las casas humildes del país, fue como romper con la clásica entrega. Alfonso Cuarón fue el protagonista de la noche donde su película “Roma” se llevó varios galardones. Pero casi silenciosamente, la música que sonó en esa misma película fue “Te he prometido”, música que Cuarón escuchaba de niño y que su nana elegía para la hora de las tareas. Era una mujer mixteca que como miles, escuchaban a Sandro, a Palito Ortega, a Leo Dan y eso lo inculcó en el por entonces pequeño Alfonso.

Tanto fue que cuando surge la idea de “Roma”, el mismo Cuarón se encarga de elegir ese tema para un fragmento de la película galardonada.

Detrás de todo esto está el interminable Leo Dan, que alguna vez incursionó en el folclore, pero que se hizo fuerte con la música que llegó a la gente, contando de amores y penas, de cosas simples y sentidas. Porque Leo Dan entendió que la música debía ser como un bálsamo para la gente, que debía contar algo, que tendría que llegar al corazón, emocionar. Y aunque por años fue la música de determinada clase social, el tiempo le fue dando a los temas de Leo Dan otro sitio.

Por eso Leo Dan, la Argentina, su Santiago del Estero fueron un poquito ganadores de los mismos premios que “Roma”, porque en esa misma película estaba el tema que se escuchó por décadas en Santiago, en la Argentina, en América Latina.

Leo dan tuvo en los Oscar una oportunidad de ponerle el broche de oro a su carrera profesional, porque con este tema trascendió las fronteras y llegó hasta un sitio impensado, el de los privilegiados que de la mano de una película llegan a nuevos mercados.

Nadie sabe dimensionar qué es lo que se viene para Leo Dan, que todavía canta, porque esta película multipremiada abre puertas y las dimensiones de esas puertas son incalculables. El premio llegó cuando tenía que llegar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios