La peña: Una mesa llena de vida, pero también de recuerdos

Columna semanal

“No tengo ganas de celebrar las fiestas de fin de año”, me dijo un amigo. “Fue tan duro todo que no tengo razones para celebrar”, agregó.

Y me dejó pensando en las razones que uno tendría para celebrar la Navidad, por ejemplo. La respuesta silenciosa y prudente que se me vino a la mente fue celebrar la vida, celebrar que estamos de pie en un escenario tan complejo que ni el más pesimista pudo siquiera imaginar.

Pero sin dudas este año dejó en muchas familias ausencias que serán duras, crueles, tanto que tal vez no haya espacio para el brindis.

Pero la vida es básicamente este equilibrio difícil entre la felicidad y la tristeza, donde las mesas más lindas se componen muchas veces de presentes y de recuerdos.

Las sillas que en otros tiempos se distribuían casi estratégicamente tienen nuevos protagonistas, pero no reemplazos. El espacio del abuelo o de la abuela no se volverá a ocupar, aunque físicamente la silla tenga nueva presencia. Y claro, la pandemia hizo estragos en las relaciones, nos distanció tanto que llegaremos a la Navidad con muchas ganas de vernos, pero llenos de límites y de miedos.

Ojalá las ausencias que duelen se atenúen con buenos recuerdos, pero las presencias físicas eran tenerlos ahí todo el tiempo, era disfrutar de cada día con protagonismos que ya no estarán.

Por eso, esta Navidad es la oportunidad de celebrar la vida, aunque el año nos haya pegado duro y aunque la pandemia haya forzado partidas.

Invitemos a los que no están a que se sumen a la mesa navideña, llenémonos de recuerdos para que sus presencias imaginarias conviertan lágrimas en risas y para que en definitiva el dolor de las ausencias sea un poquito menor.

Y para los que seguimos de pie será la oportunidad del brindis pensando en lo que pasó pero también en lo que viene. Ojalá el abrazo sea tan fuerte que en ese encuentro sume a los que están y a los que se fueron. Que sea una feliz Navidad, a pesar de todo, que logremos que la mesa esté llena de vida y de recuerdos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios