La peña: Una sabrosa idea récord de casi 500 kilos

Columna semanal

Batir récords es uno de los caminos que eligen los pueblos o ciudades del mundo para ganar notoriedad. Y si se trata de récords que tienen que ver con las comidas trascienden mucho más, porque se trata de un factor que de por sí es un atractivo.

Y sabemos de las tortas más grandes, de la mayor cantidad de kilos de asado que se haya visto junto alguna vez, del chocolate más grande en Bariloche. Pero nunca habíamos escuchado hablar de la humita más grande del mundo, que entró en el libro Guinness.

Y en Tucumán lo lograron. Eligieron la fecha patria del 9 de julio para sumar voluntades y elaborar la humita en olla más grande que jamás se haya visto, que pesó 441 kilos.

Y la verdad es que además de tentador fue sorprendente conocer los números de la comida tan deliciosa, para la que fue necesario pelar 4.000 choclos en ocho horas.

El encuentro culinario se hizo en una enorme carpa instalada en la terminal de ómnibus tucumana y al lado de una sucursal de una cadena de supermercados que auspició la iniciativa.

Según dijo el diario “La Gaceta”, “en presencia de las autoridades de Guinness World Records, “los tucumanos pasaremos a la historia como los creadores de la humita en olla más grande del mundo. Un desafío que necesita superar los 250 kilos de este plato regional”.

En números, la gran comida demandó 286 kilos de choclo, 163 kilos de zapallo, 8 kilos de pimientos, 12 litros de agua, 8 litros de leche, 8 kilos de queso feteado y bastante pimentón, ají, sal y comino.

Lógicamente, como se trataba de llegar a un récord mundial cada detalle tuvo su registro.

El mismo diario describió que la paila usada para el menú fue “algo así como un “caldero”, de 2,70 metros de diámetro, que necesita ser alimentado por cuatro garrafas de gas”.

Valió la pena el intento porque el logro fue gigante y sabroso. Ya piensan en lo que harán el año próximo para sostener la invitación.


Temas

Gastronomía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios