La perspectiva de género en las pantallas

Series y películas con protagonistas que emprenden contra el machismo o deciden practicarse un aborto, en una época en la que Hollywood registró un récord en directoras a cargo.

Redacción

Por Redacción

Una joven en una misión personal de venganza contra el machismo, la travesía de una adolescente para realizarse un aborto legal y una mujer que busca procesar un traumático episodio de violencia, son algunas de las historias que abordaron las industrias del cine y las series durante el último año, en el marco de un incremento en la cantidad de narrativas con perspectiva de género.

La tendencia se inscribe además en un período en el que Hollywood registró un récord en la cifra de mujeres directoras a cargo de las cien películas de mayor recaudación, que según un relevamiento realizado por la Universidad de San Diego, representaron el 16 por ciento del total.

Si bien es un número que aún queda muy relegado en relación al de los directores, el crecimiento es notable en comparación al 4 por ciento del 2018, y muestra los efectos que el movimiento #MeToo, que comenzó con una oleada de denuncias contra el productor Harvey Weinstein, y los cuestionamientos a la desigualdad detrás de cámaras empiezan a tener en los estudios.

Estas demandas, que tuvieron sus propias versiones en decenas de países alrededor del mundo y en Argentina bajo el lema #MiráCómoNosPonemos, también se reflejaron en las historias que se vieron en pantalla grande y chica, y en cómo y por quiénes fueron contadas.

En el rubro del cine, uno de los platos fuertes es la comedia negra “Promising Young Woman”, protagonizada por una brillante Carey Mulligan (”El Gran Gatsby”) en el papel de Cassie Thomas, una exestudiante de medicina marcada por una tragedia en una misión para desenmascarar -y por qué no educar, a su manera- a los hombres con los que se encuentra.

Bajo la dirección de Patty Jenkins llegó “Mujer Maravilla 1984”, nuevamente con Gal Gadot como la icónica Diana Prince y lanzada en la plataforma estadounidense HBO Max, que aunque no fue bien recibida por la crítica se transformó en la película estrenada de forma directa en streaming más vista del año.

En tanto, la industria televisiva regaló la poderosa “I May Destroy You”, creada y protagonizada por la actriz, guionista y directora británica Michaela Coel para HBO, inspirada en su propia experiencia tras haber sido abusada sexualmente.


Por Victoria Ojam | Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios