La perspectiva de género y diversidad también debe tenerse en cuenta en las ciencias

Opinión – Por: Diana Maffia, Cofundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT)



La inclusión de una mujer trans en el principal organismo público de ciencia y tecnología es un gran paso en la Argentina. El Conicet hoy está presidido por una científica que ha trabajado durante más de 25 años por la participación de la diversidad de género, y es una oportunidad extraordinaria. Porque en términos de políticas públicas, pensar la ciencia y la tecnología con perspectiva de género y diversidad es muy reciente.

El feminismo no sólo es una posición política, también hay mucha teoría sosteniendo las demandas de las mujeres y diversidades sexogenéricas. Hay saberes específicos, y construcciones críticas sobre los saberes tradicionales que han usado su poder para ignorar experiencias y vulnerar derechos.

En ese contexto, las leyes han permitido avanzar en el respeto por los derechos de las mujeres y las personas trans. Esas normas se han hecho con su participación y con el respaldo de sus investigaciones que dieron solidez a sus demandas legislativas. Se reemplazaron los prejuicios y estereotipos por conocimiento y datos. Sin embargo, los prejuicios siguen existiendo y hay que prestar atención permanente a la falta de perspectiva de género en el ejercicio del poder, porque quienes ejercen el poder (económico, político, legal y cultural) siguen siendo un conjunto de sujetos que se resisten a extender los derechos y abandonar sus privilegios.

Estamos en un contexto de legitimación del feminismo, con una institucionalidad que no habíamos tenido en un Ministerio específico, con cambios lentos, pero en la dirección de la paridad y una mejor justicia. Hoy hay una mayor sensibilidad pública que hace que nos resulte chocante una foto de actores sociales donde se diga que están todos cuando sólo aparecen varones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios