La pesadilla de Orwell hecha realidad

Inglaterra es la sociedad más vigilada. Se estima que hay 4,2 millones de cámaras.





Cuando George Orwell escribió «1984» supuso que era una ficción que podía alertar contra el totalitarismo. Pero no. Su peor pesadilla se hizo realidad, aunque un poco más tarde de lo que el autor esperaba.

En Inglaterra, un verdadero Gran Hermano vigila desde la oscuridad. De hecho, el año pasado, un estudio reveló que, con una cámara de seguridad cada 14 habitantes, la sociedad británica era la más vigilada del mundo.

Ahora, la Torre de Londres, entre otros 20 edificios del Reino Unido, suma un nueva tecnología al servicio de la seguridad: el gobierno equipará las cámaras con altavoces para que, además de filmar, la policía pueda dar órdenes y advertencias a los ciudadanos.Con esos datos, se estima que ese país tiene actualmente cerca de 4,2 millones de cámaras de vigilancia.

Esa cantidad de «vigilantes ocultos» hace que un ciudadano sea grabado alrededor de unas 300 veces por día en las ciudades.

Y según John Reid, secretario del Interior británico, el saldo es positivo: los dispositivos permitieron prevenir crímenes, peleas y daños en los edificios.

Pero eso no es todo. La pasión por poner cámaras en todo el país ha llegado incluso a la que fue su propia casa. Una red de 32 cámaras de seguridad rodea la vivienda del escritor que teorizó un estado policial que controlaba las acciones de todos sus ciudadanos.

Así lo detalló el sitio web thisislondon.co.uk que ha contabilizado al menos cuatro cámaras que vigilan directamente las inmediaciones de su casa, y otras 28 que registran lo que ocurre en las calles aledañas, en un radio de menos de 200 metros.

Una representación quizás demasiado fiel de la pesadilla creada por Orwell.

En todo caso, hasta la Real Academia de Ingeniería británica publicó un informe en el que advierte de cómo esta «técnica de Gran Hermano» podría, con el tiempo, poner vidas en peligro.

Nada distinto a lo que el propio Orwell ya había publicado, en forma de ficción.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La pesadilla de Orwell hecha realidad